El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó la declaratoria general de inconstitucionalidad sobre la prohibición del uso lúdico y recreativo de la mariguana.
El proyecto que propone eliminar de la Ley General de Salud a la mariguana como droga ilícita y privilegiar el derecho a decidir de las personas alcanzó mayoría calificada en su votación, es decir, ocho de los 11 ministros que integran el Pleno de la Corte se pronunciaron a favor de la declaratoria general de inconstitucionalidad.
En entrevista con José Cárdenas, Juan Francisco Torres Landa, abogado, explicó que lo que estamos viendo la crónica de una omisión anunciada, es decir, ante la reticencia, la irresponsabilidad por parte del Legislativo de una historia que inició el 4 de noviembre de 2015 que es el primer fallo, donde a partir de ese momento el Legislador tendría que haber tomado nota.
El abogado recalcó que el Congreso no fue capaz de hacerlo en un primer momento sino que pidieron tres prorrogas y a pesar de esto no fue una legislación preferente.
Hoy es un día histórico para las libertades, después de un largo camino, esta Suprema Corte consolida el derecho al libre derecho de la personalidad para el uso lúdico, recreativo, de la mariguana. Se confirma una vez más que los instrumentos que la Constitución tiene para la defensa de los derechos funcionan y que un un Tribunal Constitucional es esencial para el desarrollo de estos derechos, para su defensa y para cambios sociales que difícilmente se pueden dar en sede solamente Legislativa.
“El día de hoy, este Tribunal Constitucional reitera y reafirma una vez que su único compromiso es con la Constitución y que actúa con plena independencia y autonomía”, enfatizó Arturo Zaldívar, ministro presidente de la SCJN.
La Declaratoria General de Inconstitucionalidad (DGI) discutida y aprobada este lunes en la Corte derivó de la incapacidad tanto de la Cámara de Diputados como del Senado de llegar a un acuerdo para despenalizar y regular el consumo lúdico de la marihuana luego de la jurisprudencia en el tema que generó la SCJN.
El pasado 30 de abril venció por tercera vez el plazo que la Corte había puesto al Congreso para que regulara el consumo lúdico de marihuana en el país, pero los legisladores no alcanzaron ningún acuerdo para levantar la prohibición.