En conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que en la refinería de Salina Cruz, Oaxaca, se registró un acto de sabotaje, ya que que cortaron el sistema eléctrico para robarse los cables de alta tensión de la planta.
El mandatario indicó que para evitar estos actos, elementos de la Secretaría de Marina (Semar) resguardarán toda la zona del Corredor Transístmico.
“He ido desde que soy Presidente en tres o cuatro ocasiones a la refinería de Salina Cruz y en efecto, ha sufrido muchos problemas hasta sabotaje. Antes de que llegáramos se incendió, hace relativamente poco cortaron todo el sistema eléctrico de la refinería, para robarse todos los cables principales de alta tensión de la refinería.
“Bueno todo eso se está atendiendo, y por eso se debe que la refinería de Salinas Cruz y los dos puertos, Salina Cruz, Coatzacoalcos, y toda la vía del Tren del Istmo van a tener resguardo de la Secretaría de Marina, ya está reforzándose la vigilancia», indicó.
Aunque no dio a conocer la fecha en que se registró el sabotaje, mencionó que fue “hace relativamente poco”.
El primer mandatario atribuyó el sabotaje a los que estaban acostumbrados a los privilegios y no se resignan a que la situación en México ha cambiado. Por ello dijo se está combatiendo la corrupción en Pemex.
“Los que estaban acostumbrados a robar, imagínense, cómo están los que vivían colmados de atenciones, privilegios. No se resignan a vivir honradamente. Entonces son procesos que estamos llevando a cabo limpiando a Pemex de corrupción”, dijo.