La farmacéutica Pfizer, inició los estudios para crear la vacuna contra Covid-19 para los bebés a partir de los seis meses de edad, la cual se estima que pudiera estar lista para el mes de diciembre del 2021, así lo reveló Rodrigo Sini, quien es director de Asuntos Médicos de Vacunas para América Latina de la farmacéutica.
Por otro lado, una vacuna de Pfizer destinada para mayores de 12 años, ya fue aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) y por la Agencia Europea del Medicamento (EMA), para ser aplicada en los próximos meses.
Ahora para que esta nueva vacuna se apruebe, la empresa ha realizado varios estudios con subgrupos de niños desde los seis meses y hasta los dos años, en otros subgrupos de dos años hasta cinco y de cinco hasta once.
De acuerdo con la empresa, los resultados de estos estudios podrían estar listos a finales de septiembre para el subgrupo de 5 a 11 años y a finales de noviembre y diciembre los resultados para los subgrupos de menor edad.
Esta vacuna de Pfizer en México, se encuentra siendo evaluada para su uso en emergencias para los ciudadanos desde los 12 años de edad. Actualmente hace falta que la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) amplíe el uso en dichos grupos de estas edades.
Después de los ensayos clínicos, las vacunas dePfizer-BioNTech y Moderna están demostrando su efectividad en millones de personas en todo el mundo, pero ¿cuántas dosis son necesarias para aquellas que han sufrido la Covid-19? Un nuevo estudio corrobora que solo un pinchazo.
El trabajo se publica en la revista ACS Nano y en él sus responsables también sugieren que los refuerzos de vacunas podrían ser necesarios para todos en el futuro.
En los ensayos clínicos, las vacunas contra la Covid-19 de Pfizer-BioNTech y Moderna tuvieron una eficacia de alrededor del 95 por ciento en la protección contra las infecciones sintomáticas.
Ambas vacunas de ARN mensajero hacen que el sistema inmunitario produzca anticuerpos contra el dominio de unión al receptor o RBD y son necesarias dos dosis para proporcionar inmunidad a las personas que no han padecido previamente la Covid-19.
Los investigadores utilizaron un ensayo inmunoenzimático para medir los anticuerpos contra el RBD en sujetos que recibieron los preparados de Pfizer-BioNTech o Moderna y en personas no vacunadas poco después de casos leves o graves de Covid-19.
En los 28 participantes sin infección previa, una dosis de cualquiera de las dos vacunas desencadenó niveles de anticuerpos similares a los observados tras las infecciones leves por covid-19, mientras que se necesitaron dos dosis para obtener anticuerpos contra la RBD que se aproximaran a los observados tras los casos graves.