Destacadas

Pedro Sánchez indulta a líderes independentistas catalanes presos

Publicado por
Gema Hernández

El gobierno de España indultó hoy a los políticos catalanes que en el 2017 intervinieron en la declaración unilateral de independencia de ese territorio y sobre los que recayeron penas de entre 9 y 13 años de cárcel, considerándose así como la decisión más importante que ha tomado durante su gestión el presidente Pedro Sánchez.

“La razón fundamental de los indultos es su utilidad para la convivencia. Estoy convencido de que sacar a estas nueve personas de la cárcel, que representan a miles de catalanes, es un rotundo mensaje de la voluntad de concordia y convivencia de la democracia española”, expresó Sánchez en una declaración institucional.

Aceptó que es consciente de que los indultos tienen detractores. Se dirigió sobre todo a los que “se vieron afectados en su vida cotidiana, en el trabajo, en la familia, con los amigos, por los hechos enjuiciados en la causa del proceso soberanista”, y dijo que los comprende y los respeta.

Pero añadió que quienes apoyan las medidas de gracia también tienen sus razones, “en las que pesan más las expectativas de futuro que los agravios del pasado”. Y que, incluso los que se oponen, deben reconocer su “plena legalidad y absoluta constitucionalidad”.

La autorización de los indultos, nunca solicitada por los presos, fue aprobada por el Consejo de Ministros, y se harán efectivos en las próximas horas.

«Con esta acción queremos abrir una nueva etapa de diálogo, de rencuentro, y cerrar de una vez por todas la división y el enfrentamiento», señaló Sánchez tras finalizar el Consejo de Ministros que aprobó la medida de gracia para los líderes catalanes.

El dirigente socialista explicó que los indultos son parciales, de manera que «conmutamos la pena pendiente de prisión, pero se mantienen las condenas por inhabilitación de todos los condenados».

Oriol Junqueras, Jordi Sánchez, Jordi Cuixart, Carme Forcadell, Jordi Turull, Josep Rull, Dolors Bassa, Raül Romeva y Quim Forn, todos condenados por el Supremo a penas de varios años de duración por liderar el referéndum soberanista del 1 de octubre de 2017 y la declaración unilateral de independencia, son los indultados.

Sánchez puntualizó también que «todos los indultos quedan condicionados a que no se cometa un delito grave durante un plazo de tiempo determinado, de lo contrario el indulto quedaría sin efecto. Hay por lo tanto condicionalidad» en la medida de gracia concedida.

Compartir:
Compartir
Publicado por
Gema Hernández