La Fiscalía de Oaxaca giró una orden de búsqueda y arrestó contra Juan Antonio Vera Hernández, hijo del exdiputado local Juan Antonio Vera Carrizal, por el ataque con ácido a la saxofonista María Elena Ríos en septiembre de 2019.
El titular de la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca (FGJO), Arturo Peimbert Calvo, anunció que se expidió una ficha roja de búsqueda y se lanzó una recompensa de un millón de pesos para quien proporcione información veraz, útil y eficaz para la captura de Juan Antonio Vera Hernández, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de tentativa de feminicidio.
En la ficha, la FGJO exhibe la fotografía del implicado, se advierte que tiene 25 años, cabello negro y mide 1.65 metros, además, se detalló que es considerada como una persona peligrosa.
El fiscal adelantó que ya se logró, con apoyo de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Fiscalía General de la República (FGR), congelar las cuentas bancarias del hijo del ex legislador y se prevé suspender el funcionamiento de las gasolineras de su propiedad.
Peimbert Calvo también precisó que la búsqueda de los implicados continúa fuera y dentro del país, además de que no se detendrá; asimismo, detalló que, con orden judicial, se han realizado cateos en ranchos, empresas y casas particulares del indiciado.
Actualmente hay cuatro autores materiales e intelectuales vinculados a proceso, entre ellos el ex diputado Juan Vera Carrizal.
Juan Vera Carrizal, considerado uno de los autores intelectuales, se entregó voluntariamente en las instalaciones del Centro de Comando y Comunicación de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno de Oaxaca el 6 de abril de 2020 y actualmente se encuentra recluido en el penal de Tanivet, ubicado a 35 kilómetros de la capital oaxaqueña.
Tres días antes de su entrega, fue detenido en Oaxaca, Rubén L. C. quien, de acuerdo con la Fiscalía de Oaxaca, fue la persona que entregó las fotografías de la víctima y el dinero para comprar el ácido, por indicaciones de Vera Carrizal.
Los dos autores materiales fueron detenidos en diciembre de 2019 acusados de rociar el ácido clorhídrico a la joven mixteca en el centro de la ciudad de Huajuapan de León y de acuerdo con sus declaraciones recibieron 30.000 pesos de manos de Rubén L.C.
Uno de ellos murió en prisión por complicaciones de salud el 2 de abril de este 2021.