Previo a las votaciones del próximo 6 de junio, el Instituto Nacional Electoral (INE) desmintió algunas noticias falsas (fake news) que circulan en redes sociales. Una de ellas fue la relacionada con la supuesta instalación de cámaras de seguridad para vigilar los comicios.
De acuerdo con el comunicado apócrifo, membretado a nombre de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se colocarían dispositivos ocultos en las casillas para emitir el voto, los cuales serían monitoreados por la Fiscalía General de la República (FGR), el INE e inteligencia militar.
Aunado a esto, se indica que las cámaras estarán resguardadas por la Guardia Nacional (GN), “a fin de descubrir a las personas que hayan vendido su voto; para después detenerlos, ser enjuiciados y castigados con pena corporal como lo establece la ley”.
Sobre dicho documento, el Instituto dirigido por Lorenzo Córdova negó su autenticidad, recordando que el voto es “libre y secreto”.
Por otra parte, Christian Flores Garza, director de Capacitación Electoral, aclaró que es falso que el INE entregue plumas en la capacitación a las y los funcionarios de Mesa Directiva de Casilla. “Las plumas se incluyen en el paquete electoral, son de tinta negra y NO se borran”.
“Venimos realizando simulacros de la jornada electoral con el funcionariado, que tiene como objetivo que ellas y ellos se familiaricen y practiquen el llenado de la documentación electoral. Reitero: el INE no entrega plumas a los funcionarios en la capacitación. Acude a votar, por el COVD-19, lleva tu propia pluma o marcador. Vota libre”, indicó Flores Garza.
De igual forma, se aclaró que es hasta cinco días previos al 6 de junio cuando se proporcionarán los paquetes electorales correspondientes.
El pasado mes de abril, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) otorgó al INE 330,000 aplicadores de pigmentador indeleble que se utilizarán en el próximo proceso de participación ciudadana.
En un comunicado de prensa, la casa de estudios detalló que esta herramienta tipo plumón contribuirá a la realización de la elección más grande de la historia de México.
Filiberto Vázquez Dávila, jefe de la Planta de Producción y creador del líquido indeleble, señaló que a pesar de que las votaciones se desarrollarán durante la contingencia sanitaria por COVID-19, los ciudadanos pueden estar tranquilos, pues el pigmentador no es transmisor del virus SARS-CoV-2.
“La fórmula del líquido, aunque no fue hecha para contrarrestar virus y bacterias, resultó tener una alta efectividad, más que los desinfectantes comunes”
El Ingeniero Bioquímico y catedrático de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) señaló que cada aplicador contiene 15 mililitros de pigmentador y fueron recibidos de conformidad por las autoridades que llevarán a cabo la jornada electoral el próximo 6 de junio de 2021.
La principal función de este artefacto es evitar que los ciudadanos ejerzan más de una vez su derecho al voto. De acuerdo con el experto, los aplicadores también contienen elementos de seguridad para que no puedan ser falsificados.
Vázquez Dávila destacó que en la elaboración de este artefacto participaron 30 personas, quienes operan la Planta de Producción, y trabajaron con mucho empeño para cumplir la meta.
De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), el país está próximo a vivir el proceso democrático más grande en su historia. Lo anterior debido a que se renovará la Cámara de Diputados y diversos cargos en los 32 estados del país. En total, se elegirán 300 diputaciones por el principio de mayoría relativa y 200 más por representación proporcional. Además, los habitantes de 15 estados de la República Mexicana elegirán un nuevo gobernador.
Fuente: Infobae