En el marco de la conferencia de prensa matutina que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, presentó la actualización en la estrategia de abastecimiento de vacunas contra Covid-19. Destacó que, al día de hoy, México ha recibido o envasado 50 millones 288 mil 115 dosis de vacunas, en cumplimiento de la visión y el mandato presidencial de lograr una vacunación universal y gratuita.
El canciller señaló que, como lo planteara el primer mandatario ante el G20 en marzo pasado, el Gobierno de México comenzó el despliegue para conseguir el número de dosis que hoy tenemos de los desarrollos de Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Sinovac, CanSinoBio, Sputnik V y de Johnson & Johnson. Recordó las llamadas del presidente de la República con sus homólogos de China, la Federación Rusa y los Estados Unidos, la visita del presidente de Argentina, así como las gestiones de la Cancillería y su red diplomática en todo el mundo. Como resultado hemos recibido un total de 77 embarques y 91 vuelos provenientes de siete países, para traer las vacunas a territorio nacional, y hemos construido las capacidades nacionales para producir vacunas de dos desarrollos en nuestro país.
De igual manera, el secretario destacó la cooperación fronteriza con Estados Unidos para inmunizar a la población de los municipios colindantes con el vecino país del norte, a raíz de la llamada que tuviera el presidente López Obrador con el presidente Biden. Esta llamada derivó en la visita del secretario de Seguridad de los Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, para dar seguimiento al programa de vacunación especial con el millón 300 mil dosis de la vacuna de Johnson & Johnson proveniente de Estados Unidos.
En cuanto a las capacidades nacionales en la producción de vacunas, el canciller Ebrard se refirió al acuerdo que mantiene nuestro país con Argentina para producir la vacuna de AstraZeneca para América Latina. Aseguró que esta ya se está produciendo y se está distribuyendo de manera exitosa en la región. La vacuna CanSinoBio, cuyo envasado se lleva a cabo por parte de la subsidiaria mexicana Drugmex, en el estado de Querétaro, es muestra también del cumplimento de la visión presidencial. “Fue otro de los objetivos que planteó el presidente: que México tuviera cada vez mayor capacidad”, subrayó el canciller.
Sobre los próximos arribos de vacunas contra COVID-19 a nuestro país, el secretario de Relaciones Exteriores dio a conocer que entre el día de hoy y el 28 de junio se van a recibir 2 millones 970 mil 550 dosis de los desarrollos de AstraZeneca, con un millón 233 mil 100 dosis; CanSinoBio, con 214 mil 290 dosis envasadas en México; y Pfizer, con un millón 460 mil 160.
Por otra parte, el canciller hizo hincapié en la presencia de México en eventos de talla internacional y destacó la participación de nuestro país en la Expo 2020 Dubái, que se llevará a cabo del 1 de octubre de 2021 al 31 de marzo de 2022, como parte de las acciones para reactivar la economía mexicana tras la pandemia e impulsar la atracción de inversión, el comercio y el turismo. Precisó que en esta exposición también participa el sector privado, a través de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin).
Finalmente, el secretario Ebrard reafirmó el compromiso de que México actúe en congruencia con su planteamiento de acceso universal y equitativo a las vacunas contra Covid-19, por lo que informó que en los últimos días nuestro país ha enviado vacunas a Belice, Bolivia y Paraguay, y añadió que esta semana se destinarán otros cargamentos a Guatemala, El Salvador, Honduras, Jamaica, y Trinidad y Tobago. Asimismo, comunicó la donación de más de un millón de insumos médicos a Guatemala, “porque tenemos que ser solidarios con los demás, como están siendo con nosotros”, concluyó.