Internacional

Macron y Le Pen pierden durante primera vuelta de elecciones regionales en Francia

Publicado por
Gema Hernández

La derecha conservadora obtuvo una ligera ventaja durante la primera vuelta de las elecciones regionales en Francia, lo que representa un revés para Emmanuel Macron y Marine Le Pen.

El revés que sufrió la extrema derecha de Marine Le Pen y la mayoría presidencial centrista de Emmanuel Macron el domingo en la primera vuelta de las elecciones regionales en Francia parece poner en duda su duelo anunciado para las presidenciales de 2022.

Ni un sólo candidato del joven partido presidencial, La República en Marcha (LREM), ni sus aliados centristas, encabezaron los resultados de los comicios en ninguna de las 13 regiones de Francia metropolitana, penalizados por su insuficiente implantación local.

El fracaso de la estrategia presidencial fue rotunda en los Altos de Francia, donde el jefe de Estado había enviado nada menos que a cinco de sus ministros a la batalla.

También fue contundente la derrota del partido ultraderechista Agrupación Nacional (RN, por sus siglas en francés), de Marine Le Pen, que obtuvo resultado muy inferior al que anticipaban los sondeos.

RN ocupó  el primer lugar en una sola región en la primera vuelta contra seis en las regionales de 2015.

“Por supuesto que nos interrogamos”, dijo el vicepresidente de RN, Jordan Bardella, a la radio RMC el lunes por la mañana.

“Hay una segunda vuelta y los votantes tendrán otra oportunidad de expresarse”, añadió, diciendo que la elección no estaba terminada.

En cambio, para sorpresa de muchos, la derecha tradicional, se impuso en seis regiones, siendo el partido Los Republicanos (LR) la fuerza dominante a nivel nacional, mientras que la izquierda tradicional, liderada por los socialistas, quedó primera en cinco.

“Como en las elecciones municipales (de 2020), el viejo mundo demuestra que sigue ahí”, estimó el politólogo Bruno Cautrès.

El partido centrista del presidente francés Emmanuel Macron, La République en Marche, recibió sólo el 10.9% de los votos en las elecciones regionales, que obtuvieron mayores victorias para los principales partidos de izquierda y derecha, según una encuesta realizada durante la jornada electoral.

Compartir:
Compartir
Publicado por
Gema Hernández