Las Comunidades de Madrid y Galicia han notificado en las últimas horas nuevos casos de Covid-19 asociados a un macrobrote vinculado a viajes de fin de curso a Mallorca, con lo que el recuento total de casos entre estudiantes supera ya los 470 en seis regiones y deja a más de dos mil jóvenes en cuarentena que hayan viajado a la isla balear, según la información proporcionada por los distintos gobiernos autonómicos.
La Comunidad de Madrid ha contabilizado ya 320 casos; Galicia los cifra en unos 50; País Vasco 49; Comunidad Valenciana 32; Murcia 18 y Aragón 10.
Todos ellos viajaron a Mallorca entre el 12 y el 18 de junio. Algunos realizaron viajes organizados por una agencia de viajes de Valencia, como es el caso de los madrileños, y otros fueron viajes organizados por los propios estudiantes. Al parecer, los jóvenes coincidieron en las islas en viajes de estudios, se relacionaron entre ellos y participaron en diferentes eventos multitudinarios.
Las autoridades indicaron que el macrobrote continúa en investigación, pero se confirmó que losestudiantes contagiados pertenecían a 31 escuelas de Madrid y se alojaron en ocho hoteles diferentes de Mallorca.
Elena Andradas, directora de Salud Pública de Madrid, informó que todos los casos del macrobrote son asintomáticos o con síntomas leves y no han requerido hospitalización.
Mientras que el viceconsejero de Salud Pública y Plan covid-19, Antonio Zapatero, explicó que los casos responden a la variante alfa ó variante británica, a excepción de uno, en el que se detectó la cepa india ó variante delta.