Persspicax
Resulta interesante observar que a lo largo de los años los triunfos de atletas y deportistas mexicanos se han dado en actividades individuales siendo muy buenos pilotos en el mundo de la velocidad , corriendo sobre tartán en pistas atléticas, canchas de tenis o campos de golf. Pero solos no en equipo.
Algunos ejemplos: Sergio Pérez en la Fórmula uno en triunfo tan recientemente logrado. Lorena Ochoa como golfista extraordinaria en diversos sitios del planeta. Ana Gabriela Guevara en la llamada Golden League de atletismo.
Y aún el caso de Raúl Ramírez como tenista que brilló intensamente en los años 70 y 80 del pasado siglo. Y también un gran cantidad de lanzadores en el béisbol de Grandes Ligas que fueron por su calidad y grandes habilidades extraordinarios pítchers.
Qué difícil brillar en conjunto. Pocos mexicanos lo han logrado en equipo. Y muy probablemente todo ello tiene que ver con la dificultad de saber integrarse y laborar en grupo. Olvidarse del egoísmo o envidias.
La psicología del mexicano es sin duda tema intenso y relevante ya revisado por plumas tan brillantes como las de Samuel Ramos, Octavio Paz o Carlos Fuentes.
Mucho habrá que revisar aún y mucho que cambiar y corregir con educación adecuada y mejorada.
Por lo pronto muy bienvenidos triunfos como el de “Checo” que nos ha emocionado intensamente.
@poldelar