Deportes

Lluvias no han logrado aumentar niveles en presas de Sistema Cutzamala: Conagua

Publicado por
Gema Hernández

A pesar de las recientes lluvias, no ha aumentado el nivel de llenado de las tres principales presas del Sistema Cutzamala, ya que desde principios de junio se mantienen al 37 por ciento de almacenamiento, es decir, 23 por ciento menos que el promedio histórico registrado para la misma fecha, dijo Juan César Luna Bahena, director de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) de la Conagua.

“El 1 de junio estábamos en 37.94, nos hemos mantenido en el 37 por ciento. En lo que va del mes, 10 días tuvimos precipitaciones abundantes en la cuenca, sin embargo, los últimos 15 días no han aumentado como quisiéramos, llegamos al mínimo y esperamos no volver a llegar a eso, que fue el 10 de junio con 37.38 por ciento; ahorita estamos en 37.4, las precipitaciones de la semana pasada fueron pocas y esperamos continuar incrementando”, indicó el funcionario.

En la sesión informativa del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas que realiza la Conagua, Luna Bahena detalló que al corte de este 21 de junio, el almacenamiento conjunto de las tres principales presas es de 292.7 millones de metros cúbicos (Mm3), es decir, se encuentra al 37.4 por ciento de su capacidad; esto es 180.3 millones de metros cúbicos menos, abajo en 23 por ciento.

Por presas, Villa Victoria mantiene almacenados 46.5 Mm3, el 25 por ciento de su capacidad, lo que contrasta con el almacenamiento histórico de 55.2 por ciento.

Mientras que la presa Valle de Bravo cuenta con 172 Mm3, el 43.8 por ciento, en contraste, el almacenamiento promedio de esa presa es del 73 por ciento, con 287 Mm3; y la presa El Bosque tiene 73.4 mm3, está al 36.3 por ciento de su capacidad.

Compartir:
Compartir
Publicado por
Gema Hernández