El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, aseguró que ya limó asperezas con el presidente Andrés Manuel López Obrador sin dejar de reconocer que tienen diferencias.
Tras una reunión de tres horas con el mandatario en Palacio Nacional, Javier Corral explicó que una gran coincidencia que tienen es la lucha anticorrupción y sobre todo el proceso de extradición del ex gobernador César Duarte.
“Hemos limado nuestras asperezas, sin dejar de reconocer que tenemos diferencias, pero incluso sobre esas diferencias el Presidente y yo hemos concluido el día de hoy que tenemos muchas más coincidencias que divergencias”, dijo.
Explicó que el tema de enviar agua a Estados Unidos para cumplir con acuerdos internacionales está plenamente superado, pues fue uno de los principales motivos que minó la relación entre ambos funcionarios. Además, se retomó al 100 por ciento la mesa de coordinación en materia de seguridad, la cual se había interrumpido por las diferencias entre Chihuahua y la federación.
Dijo que en la reunión planteó la situación financiera y presupuestal de su estado y se exploraron diferentes alternativas para que se apoye económicamente el cierre de su administración porque todavía se tienen pasivos y un déficit operativo en sectores clave como salud, educación y seguridad.
“Realmente estoy muy contento porque hemos tenido una reunión muy franca, muy respetuosa y debo agregar afectuosa, a lo largo de más de una hora, quizá una hora y media hemos conversado cordialmente el Presidente de la República y un servidor y hemos tocado varios temas que están en el mayor interés de Chihuahua y del país, y en ese sentido debo decir que me encontré un Presidente de la República receptivo, y empático a nuestros planteamientos y propuestas”, remarcó.
Sobre la vacunación en los municipios fronterizos de Chihuahua, Javier Corral adelantó que es probable que en dos semanas pueda iniciarse en Ciudad Juárez la inmunización de sus habitantes y calificó como “inercia de la campaña” las voces que se han manifestado porque no han llegado vacunas a la entidad.
“Todas estas manifestaciones que se están haciendo ahora, o este desplegado que ha aparecido es la inercia de la campaña, hay ciertos sectores que siguen en campaña, esa dinámica ya terminó, el proceso de vacunación va y se le va a cumplir a los juarenses”.
López Obrador y Javier Corral pactaron una gira por Chihuahua y Ciudad Juárez con el fin de “enfatizar las coincidencias sobre las diferencias que podamos tener”.