En el arranque de la jornada de elección, personas empezaron a hacer fila frente a las casillas sin que todavía fueran aperturadas.
De acuerdo con la ley, la operación de casillas comenzará desde las 8 de la mañana; sin embargo, en la ubicada en la sección 2241, en la unidad Vicente Guerrero, en Iztapalapa, todavía no permitían el acceso pese a que ya había personas esperando a votar.
Con sana distancia y cubrebocas, los ciudadanos aguardaron fuera de la escuela primaria Copiapó a que los funcionarios de casilla terminaran de disponer los materiales electorales para iniciar la jornada.
Hasta las 8:30 de la mañana seguían sin abrir.
En tanto, una decena de electores también esperaba la instalación de la casilla donde votará el candidato de la alianza Va por México, Giovani Gutiérrez, a la alcaldía de Coyoacán.
Los electores que llegaron antes de las ocho de la mañana esperan a que se instale la casilla ubicada en el número 34 de Paseos de los Naranjos, colonia Paseos de Taxqueña.
Evangelina Belloc, residente del fraccionamiento Paseos de Tasqueña, y la primera de la fila, dijo que no le causa molestia esperar a que concluya la instalación de la casilla porque se «mentalizó» para dedicar tiempo a ejercer el derecho al voto.
En la casilla solo permanece un elemento del sector Taxqueña en una bicicleta. No hay uniformados de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) ni tampoco patrullas.
El elemento de sector que llegó antes de las 7:30 dijo que en caso de incidente reportará vía radio para solicitar apoyo.
Sobre Paseo de Taxqueña no se observó por el momento patrullaje ni vigilancia.
Desde poco antes de las ocho de la mañana, ciudadanos se han dado cita afuera de las casillas, como la 5176, ubicada en las calles de Comte Gutenberg, en la colonia Anzures, para emitir su voto.
Los ciudadanos arriban a la casilla en un ambiente de tranquilidad y al momento se observa una larga fila e interés, en particular en los sufragios considerados los más grandes de historia, para emitir su voto para alcalde, consejales, diputados locales y federales.
Arturo Rejón, funcionario de casilla, indicó que abrieron las puertas a las 8:21 horas y votarán de dos personas.
Explicó que en este caso no llegaron todos los funcionarios en punto “y tuvimos que entrar los suplentes, además de esperar a que se reunieran seis funcionarios, la cita era a las 7:30 pero se completaron al 10 para las ocho y a esa hora se empezaron a contar las boletas”.
Adrián Pasquel, vecino de la zona, opina que “espera una gran participación y que el gobierno le ponga muchas ganas al nuevo período”.
En la fila se observa a la gente atendiendo las mediadas sanitarias y, prácticamente en su totalidad portan el cubrebocas, aunque la medida de sana distancia es algo más relajada.
Más adelante, en la casilla 5177, Areli Mariano, funcionaria del INE federal a cargo de 24 casillas que corresponden a la Zona de Responsabilidad Electoral (Zore) que le tocó supervisar, reportó a las 9 de la mañana que todas estas ya se encontraban abiertas y la fe regresaba emitiendo sus sufragios.
Indicó que en promedio abrieron con un retraso de alrededor de 15 minutos.
Casi al mismo tiempo, los candidatos de Morena, Víctor Hugo Romo, y Mauricio Tabe, de la alianza PAN-PRI-PRD, hicieron fila para emitir su voto.
Romo lo hace en la 5176, en la colonia Anzures, mientras que Tabe en la casilla 5160, en la calle de Eugenio Sue, colonia Polanco.
A una hora de iniciada la elección, en la alcaldía Álvaro Obregón se reportan varias casillas sin abrir, lo que ha generado molestia entre los vecinos.
En colonias como Carola, Olivar de los Padres, Presidentes y Guadalupe Inn usuarios de redes sociales reportan que falta papelería electoral, funcionarios de casilla o simplemente no abren el centro de votación.
Aunque que la afluencia de ciudadanos ha sido constante en los primeros minutos, la tardanza en la apertura de las casillas ha provocado que algunos de ellos se retiren.
En aproximadamente 20 minutos se espera que la candidata a la alcaldía por la alianza Va por México (PAN, PRI, PRD), Lía Limón, acuda a votar en la colonia San Ángel.
Mientras que el representante de Morena, Eduardo Santillán, hará lo propio a las 11 horas, en la colonia Lomas de Becerra.
Con algunos retrasos en la apertura de casillas, inició la jornada electoral en algunas secciones de la alcaldía Benito Juárez, donde se observaban filas de entre 70 y 90 personas esperando votar.
Personas que tenían que realizar actividades laborales, deportivas o simplemente para aprovechar el resto del día, estaban entre las primeras que llegaron para ejercer su voto.
Julio Andrade, primero en la fila de la casilla instalada en la escuela primaria Ángel Albino Corzo, explicó que es gerente de un go karts en Huixquilucan, Estado de México, donde tiene que llegar a laborar a las 11:00 horas.
En la casilla, pasadas las 8:30 horas, los funcionarios de la sede habían instalado ya mesas, mamparas y urnas y estaban organizando la papelería.
En la casilla de la escuela especial Centro de Atención Múltiple número 2, Eduardo Jastrow, llegó entre los primeros con su bicicleta y equipado para salir a “rodar” fuera de la ciudad.
Pasadas las 8:45 horas tampoco iniciaba la votación en la casilla de la escuela primaria Leonismo Internacional, donde Alicia Zendejas, primera en la fila, dijo que llegó desde las 7:45 para ser de las primeras en votar, evitar filas y aglomeraciones, pues aunque dijo que ya está vacunada, “de todos modos hay que cuidarse”, así como para aprovechar el resto del día para estar con su familia.
Una persona reclamó al presidente de la casilla que en un poste enfrente del colegio había propaganda del PRD pegada.
Con retraso en la instalación de casillas y largas filas, transcurre la jornada electoral en la alcaldía Cuauhtémoc, donde en promedio las personas tardan alrededor de 45 minutos en emitir su voto.
En la casilla ubicada en Eje 1 Norte y Nogal, los asistentes ingresan en bloques de cinco en cinco, lo que hace más lento el proceso, pero sin que eso genere inconformidad entre los asistentes.
Al interior los funcionarios cumplen todas las medidas sanitarias establecidas por la autoridad electoral, que incluye la entrega de toallitas desinfectantes para limpiar la credencial de elector.
En esa casilla hay tres personas realizando encuestas de salida para conocer la intención del voto en la elección de alcaldes, con una aplicación en el Ipad en la que el elector puede seleccionar al candidato elegido sin que la encuestadora pueda observarlo.
En el Distrito XII, hasta las 10 de la mañana, se reportaba la instalación de 425 de las 524 casillas.
Fuente: https://www.jornada.com.mx/