En la mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó que Rogelio Ramírez de la O, mantendrá la misma política económica de Arturo Herrera para evitar la inflación, la contratación de deuda y la corrupción; detalló que al 15 de junio se han recaudado 1,993,882 mdp en impuestos, 4.3% mayor que en 2020, por lo que agradeció a los contribuyentes. Aclaró que ayer, por una situación externa, se depreció el peso.
Inidicó además que hoy inicia la vacunación contra la COVID-19 en Baja California en sus 6 municipios a personas mayores de 18 años, siendo la primera entidad en que se aplique la vacuna al 100% de la población.
Rosa Icela Rodríguez explicó que a partir de hoy en Baja California se vacunará contra la COVID-19 a todas las personas a partir de los 18 años, por lo que se aplicarán 1,350,000 dosis de la vacuna Johnson & Johnson en 16 macrocentros de vacunación en 10 días; siendo la primera entidad que tendrá la vacunación universal.
El presidente agradeció a las Fuerzas Armadas y a Rosa Icela Rodríguez por el plan de vacunación en dicha entidad. Adelantó que después se continuará vacunando en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Al ser cuestionado por los resultados electorales en Quintana Roo, el mandatario refirió que se deben de respetar; reconoció que el gobernador Carlos Joaquín no intervino en las elecciones, fue respetuoso y no utilizó el presupuesto para apoyar a candidatos. Agregó que una prueba de que fueron elecciones libres, es que no hay conflictos post electorales, con algunas excepciones, aclaró.
Destacó que debido a un incremento en los contagios por COVID-19, se está atendiendo prioritariamente a la entidad, ya que es un lugar turístico.
Con relación a la reunión que sostuvo con el gobernador electo de Sonora, Alfonso Durazo, el mandatario detalló que trataron temas como la conclusión del plan de justicia de los pueblos yaquis; así como, la generación de electricidad con energía solar en el puerto de Guaymas mediante una empresa pública y con financiamiento del gobierno federal.
Respecto al caso de los normalistas de Ayotzinapa, el presidente aseguró que se está avanzando en la investigación conjunta entre el Poder Ejecutivo, el Poder Judicial y la FGR; calificó el caso como un asunto de Estado. Reveló que se tienen pruebas científicas de la aparición de tres normalistas sin vida, pero la investigación continúa y se conocerá la verdad.
El presidente informó también que al 15 de junio se han detectado 37 incendios forestales activos a diferencia de los 4,129 que se presentaron en abril, los cuales se combaten en conjunto con varias Secretarías; señaló que antes se robaban el dinero y no apoyaban los desastres naturales, solo declaraban la emergencia para obtener los recursos del FONDEN. Expresó que hay una política nueva y ya no hay derroche de recursos públicos.
El mandatario explicó que firmó un decretó para que no se acumulara agua en las presas de Tabasco, por lo que se generó 50% más de energía limpia en las hidroeléctricas de esa entidad, lo que ocasionó que una empresa italiana se amparara. Reveló que para resolver el apagón de energía eléctrica en el norte del país, las hidroeléctricas de Chiapas generaron energía necesaria, resolviendo el problema en 5 días.
1 comentario
Ahora el Presidente López quiere una planta de energía eólica o solar en Sonora. Ya se le olvidó que hace algunos meses anduvo por allá y expresó su disgusto ante los motores eólicos. «Afean el lugar» dijo…, y los expropió. Ahora cambia de opinión ¿porque tiene a un su cuate de Gobernador? Todavía no cierran los pleitos internacionales en los que le metió su decreto expropiatorio de los «horribles ventiladores» y ya quiere poner nuevos, ¿ahora propiedad del Gobierno?