Uncategorized

Jueza acepta amparo contra ampliación de mandato de Arturo Zaldívar

Publicado por
Gema Hernández

Una jueza federal admitió a trámite un amparo que impugna la ampliación de mandato por dos años más del ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea al frente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), convirtiéndose en la primera demanda de garantías que será estudiada.

Laura Gutiérrez de Velasco Romo, jueza Séptimo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, aceptó analizar el amparo que reclama la incorporación del artículo Décimo Tercero Transitorio a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación (LOPJF).

El demandante mencionó que con la inclusión de dicho transitorio, que también amplía el encargo de los actuales consejeros de la Judicatura Federal, se viola lo establecido en los artículos 1, 17, 40, 49, 94 párrafo décimo segundo, 97, 100 párrafo quinto, 133 y 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La juzgadora convocó al 4 de agosto para llevar a cabo la audiencia constitucional donde definirá si concede la protección de la justicia a la parte quejosa.

La semana pasada, Arturo Zaldívar presentó una consulta extraordinaria para que la Corte resuelva de manera inmediata el tema del transitorio, asunto que fue turnado al ministro José Fernando Franco González Salas.

Compartir:
Compartir
Publicado por
Gema Hernández