Pudo ser un atentado del ELN o las nuevas FARC-Ep. El gobierno maneja las dos hipótesis puesto que ambas bandas criminales son fuertes en el departamento de Norte de Santander. Lo que nadie comprende es cómo pudieron meter un todoterreno cargado de explosivos en la Brigada 30 del Ejército, situada en Cúcuta, que siempre establece estrictos controles de acceso. Lo activaron minutos después de su ingreso, hirieron a dos civiles y a treinta y cuatro militares, y los dos terroristas que iban en el vehículo pudieron escapar.
Salvo tres que siguen graves, la mayoría de los afectados sufrieron problemas acústicos y cortes por las esquirlas. También causaron daños materiales de consideración en las oficinas de la Brigada.
En sus instalaciones trabajan al menos diez militares norteamericanos del Comando Sur que asesoran en la lucha contra el narcotráfico.
«Un reducido número de militares estadounidenses se encontraba en la base militar colombiana, en Cúcuta, realizando un entrenamiento con una unidad colombiana, en el momento de la explosión. Todo el personal de EEUU ha sido verificado y no hay reportes de heridos serios», escribió la delegación diplomática estadounidense en Bogotá, en su cuenta de Twitter.
Lo que se conoce hasta el momento es que los dos criminales se hicieron pasar por funcionarios públicos y consiguieron entrar con el vehículo sin problemas. Accionaron una primera carga a las 15 horas (22 en la Península) y dos minutos después, una segunda, lo que indica que pretendían causar un elevado número de víctimas fatales.
Tanto la capital Cúcuta como el departamento, fronterizo con Venezuela, son muy conflictivas y una de las mayores productoras de coca de Colombia. Además de los citados grupos criminales, hay presencia del EPL (Ejército de Liberación Popular), del Clan del Golfo y bandas venezolanas, sin olvidar que la Guardia Nacional y el Ejército chavista son aliados de las guerrillas en el tráfico de cocaína.
«Mi solidaridad a nuestro Ejército Nacional por este ataque cobarde, miserable, que se ha perpetrado el día de hoy contra su personal, las instalaciones, que ha buscado afectar a personal de la Fiscalía y también a militares que prestan asistencia militar a nuestro país provenientes de Estados Unidos», declaró Iván Duque. El presidente viajó en la noche del martes (madrugada en España) a Cúcuta para conocer de primera mano los pormenores del ataque y anunciar medidas enfocadas a mejorar la seguridad de la zona.
También ofrecieron una recompensa de 500 millones de pesos (unos 110.000 euros) para quien aporte datos que conduzca a la captura de los responsables del atentado. Cabe recordar que hace dos años, en enero de 2019, el ELN hizo lo mismo, pero con el resultado de veinte estudiantes de policía asesinados, en la Escuela General Santander de Bogotá. Entonces pudieron meter el coche-bomba por un fallo de control a la entrada, igual que ahora.
Fuente: https://www.elmundo.es/