La clavadista Paola Espinosa denunció que la directora de la Conade, Ana Guevara, le prometió verbalmente que le asignaría –sin selectivo de por medio– la plaza olímpica en la prueba de trampolín de tres metros sincronizados, pero incumplió la promesa en venganza porque la deportista se negó a apoyarla públicamente.
En conferencia de prensa, la doble medallista olímpica narró que después de que se destapó el escándalo de corrupción a manos de un grupo de servidores públicos que encabezaba Ana Guevara por el desvío de al menos 100 millones de pesos del Fodepar (Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento) y de que se anunció la desaparición de este fideicomiso, la funcionaria le pidió a Espinosa que publicara en sus redes sociales una carta para defenderlo.
Como Paola Espinosa se rehusó a defender la existencia del Fodepar que estaba siendo saqueado, Ana Guevara comenzó a ensañarse con la clavadista.
“Antes de irnos a la Copa del Mundo le mandé mensaje a Ana y le decía que si podíamos platicar porque no me quedaba claro el criterio de clasificación a los Juegos Olímpicos ni por la Conade ni por la federación (de natación). Le dije: ‘hace un año me dijiste que esa plaza era mía, ¿por qué no se ha hecho oficial?’ Ella me dijo: ‘esa plaza claro que es tuya, pero la federación tiene que avalarla’.
“Pasó el tiempo, fuimos a la Copa del Mundo. Ahí notaba que ya había una molestia más fuerte de la Conade (hacia ella) y no entendía por qué, y empecé a analizarlo y recordé que Luz María Chávez me pidió que pusiera en mis redes sociales una carta donde quería que explicara por qué no quería que desapareciera el Fodepar. No me nacía hacer eso porque el presidente (López Obrador) nunca dijo que nos dejaría sin apoyo, era una restructuración. Yo no me quería prestar, no quería meter las manos al fuego por la investigación que había sobre la falta de transparencia en el Fodepar.
“Yo no podía subir esa carta a mis redes porque no podía apoyar este tema. Eso es algo se tiene que arreglar para que los desvíos se aclaren y nosotros sepamos dónde está todo ese dinero que se perdió, se tiene que investigar y exhorto a las autoridades a que se esclarezca. Ese fue el principal enojo: no apoyé algo que no me pareció”, narró Paola Espinosa.
Luz María Chávez es una amiga de Ana Guevara que cobraba en el fideicomiso Fodepar haciéndose pasar por entrenadora de natación, aunque en realidad cumple funciones de burócrata.
La clavadista refirió que en varias ocasiones le pidió al presidente de la Federación Mexicana de Natación (FMN), Kiril Todorov, que le asignara a ella y a Melany Hernández la plaza que ellas consiguieron para México en el Mundial de 2019 donde además ganaron medalla de bronce.
La última vez que se lo pidió Todorov le dijo que esa decisión la tomaría Ana Guevara y que él trataría de ayudarla, pero que la directora de la Conade no quería dársela.
Fuente: Proceso