Las fuerzas armadas de Estados Unidos llevaron a cabo el domingo ataques aéreos en zonas de Irak y Siria contra milicias respaldadas por Irán, en respuesta a los asaltos con drones de los rebeldes contra efectivos e instalaciones norteamericanas en suelo iraquí, reveló el Pentágono.
Los ataques tuvieron como objetivo instalaciones operativas y de almacenamiento de armas en dos lugares en Siria y un lugar en Irak, detalló el Pentágono.
De acuerdo con un comunicado emitido por el Departamento de Defensa, los objetivos fueron seleccionados debido a que las milicias que se encontraban en las instalaciones «están comprometidas en ataques con vehículos aéreos no tripulados contra persona e instalaciones estadounidenses en Irak».
Tras ello, una organización humanitaria reportó que los ataques estadunidenses en el este de Siria, cerca de la frontera con Irak, mataron a al menos cinco milicianos apoyados por Irán.
Al menos cinco milicianos apoyados por Irán murieron y varios otros resultaron heridos en el ataque aéreo estadunidense», dijo el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.
”John Kirby, portavoz del Pentágono, explicó en un comunicado que, por orden del presidente Joe Biden, las fuerzas estadunidenses llevaron a cabo bombardeos «de precisión» de carácter defensivo contra instalaciones de grupos armados respaldados por Teherán.
«Como lo demostraron los ataques de esta noche, el presidente (Joe) Biden ha dejado en claro que actuará para proteger al personal estadounidense», dijo el Pentágono en un comunicado.
Kirby detalló que eligieron esos blancos porque desde ellos esas milicias, entre las que citó las iraquíes Kataeb Hizbulá y Kataeb Said al Shuhadá, lanzan ataques con drones contra posiciones y soldados estadounidenses en Irak.
El portavoz subrayó que, como han demostrado los bombardeos de esta tarde, «el presidente Biden ha dejado claro que actuará para proteger al personal de Estados Unidos».
«Dados los continuados ataques por parte de grupos respaldados por Irán contra intereses de Estados Unidos en Irak, el presidente ha ordenado una acción militar para acabar y prevenir tales ataques», indicó Kirby.
Recordó que las fuerzas de su país están en Irak por invitación del gobierno de Bagdad para ayudarle a derrotar a la organización terrorista Estado Islámico (EI).
A su vuelta a la Casa Blanca este domingo tras pasar el fin de semana en Camp David, Biden no quiso pararse a contestar a las preguntas de los periodistas sobre los ataques y señaló que hablará de ello mañana.
Estos no son los primeros bombardeos de este tipo ordenados por el Gobierno de Biden.
La última vez que Biden ordenó operaciones limitadas en Siria fue en febrero, en respuesta a los ataques con cohetes en Irak.