El 11 de julio será inaugurada la Línea 1 del Cablebús que correrá de Cuautepec a Indios Verdes en la alcaldía Gustavo A Madero; trece días después, es decir el día 24 también iniciará operaciones Línea 2 de este mismo sistema de transporte público, la cual irá de la Sierra de Santa Catarina a Constitución de 1917 en la alcaldía Iztapalapa, informó el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva.
“En Cablebús Línea 1 estos son los datos generales; una inversión de 2 mil 925 millones de pesos, 52 mil metros cuadrados de construcción de superficie y lleva el 99% de avance son 9.2 kilómetros de longitud, seis estaciones, 377 cabinas, conexión con la Línea 3 del Metro y Línea 1 de Metrobús y tiene 62 torres”, señaló Jesús Esteva.
En la zona por donde correrá la Línea 1 del Cablebús, también se realizaron Senderos Camina Libre Camina Segura a lo largo de cinco kilómetros. Se intervinieron 148 mil 500 metros cuadros de superficie, además de que se realizaron murales, se reforzó el alumbrado público, se arreglaron banquetas y se rehabilitaron calles, viviendas y espacios deportivos.
Como parte de los protocolos para cumplir con la normatividad europea de teleféricos, el 30 de mayo se pusieron en movimiento todas las cabinas y del 3 de abril al 20 se llevó a cabo la etapa de pruebas y certificación, la cual está a cargo de la empresa Tüv Süd Industrie Service GMBH.
“Cablebús Línea 2. Aquí son 18 mil 270 metros cuadrados de construcción, 3 mil 183 millones de pesos de inversión y 10.6 kilómetros -un poco más larga que la anterior- siete estaciones todo el sistema electromecánico está concluido”, añadió.
En la estación de la Línea 2 Mercado Quetzalcóatl, se construyó un espacio para 150 locatarios, la entrega se realizará durante esta semana; y en la estación Lomas de la Estancia se construyó un Pilares para beneficio de la comunidad.
En esta línea se tendrán siete Senderos Camina Libre Camina Segura a lo largo de 12.8 kilómetros y como parte de la intervención integral urbana se rehabilitaron 495 mil metros cuadrados, se pintaron las fachadas de casas, se reparó el alumbrado público, se instalaron cámaras de videovigilancia y se realizaron murales.
El 30 de mayo se pusieron en movimiento todas las cabinas y del 15 de mayo al 15 de junio se realizaron las pruebas de funcionamiento y se llevó a cabo la certificación por parte de la empresa Tüv Rheinland.