Este jueves se dio a conocer en México el primer caso de «hongo negro» o mucormicosis en un paciente de 34 años originaro del municipio de Valle de Chalco, en el Estado de México, quien padeció Covid-19 y fue internado el 28 de mayo en el Hospital General de zona número 71 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el municipio de Chalco.
El hombre habría contraído COVID-19 y, luego de haberse recuperado, presentó presuntos síntomas de mucormicosis.
De acuerdo con autoridades del IMSS zona oriente, el paciente presentó parálisis facial y hemorragia nasal y luego de ser atendido, los especialistas médicos confirmaron que se trataba de la enfermedad de mucormicosis, la enfermedad había comenzado a extenderse por su rostro en forma de hematoma.
Luego de cinco días hospitalizado, esta tarde fue trasladado de urgencias al Centro Médico Nacional la Raza en la Ciudad de México (CDMX) para continuar con su tratamiento.
La mucormicosis se origina por el moho que se encuentra en ambientes húmedos como tierra, la composta e incluso en el refrigerador y puede llegar a causar muerte del tejido. En aquellos pacientes que desarrollan esta infección se ven afectados principalmente órganos como los pulmones, la nariz, los ojos y el cerebro.
La única manera de contagiarse es cuando una persona inhala directamente las esporas del hongo, las cuales pueden encontrarse dispersas en el ambiente, por lo que esta enfermedad no se contagia de persona a persona. En redes sociales algunos usuarios ya han dado a conocer en sus publicaciones acerca de este primer caso en elEstado de México e incluso refieren que no se ha dado la atención debida.