La Comisión Permanente del Congreso avaló la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para enviar como embajadora de Méxicoen Francia a Blanca Jiménez Cisneros, quien estuvo a cargo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
La nueva embajadora rindió protesta de inmediato en el Salón de Plenos del Senado, donde se llevan a cabo los trabajos de la Comisión Permanente.
Como primer punto de la sesión virtual de la Permanente, todas las bancadas expresaron su voto favorable y de manera unánime para ratificar a la ex funcionaria federal como embajadora en Francia.
La senadora Claudia Ruiz Massieu (PRI) realizó la presentación de la candidata como un punto acertado por el presidente López Obrador, y aseguró que las relaciones entre México y Francia han sido amplias y de cercano acompañamiento posicionándose que para México, Francia sea el cuarto socio comercial y de desarrollo a nivel internacional.
“Es por ello, que ratificar a Blanca Elena Jiménez Cisneros, como Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de México en la República Francesa es un acierto del Ejecutivo Federal y que la Comisión Permanente apoya, por el nivel de su conocimiento de las necesidades de intercambio diplomático y de cooperación en todos los ramos de vinculación entre ambos países”, afirmó.
La senadora Ruiz Massieu sostuvo que el nombramiento es relevante por las relaciones diplomáticas que existen entre México y Francia, mismas que a lo largo de la historia han promovido acercamientos y relaciones de apoyo y cooperación mutuo.
El coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Ángel Mancera Espinosa, resaltó la colaboración entre poderes en materia de nombramientos de cuerpos diplomáticos y sobre la importancia de fortalecer las relaciones bilaterales entre Francia y México. Ambos países concuerdan en diversas agendas, ejemplificando la suscripción de 70 acuerdos.