Con 18 votos a favor, cuatro en contra y una abstención, el Congreso local de Baja California aprobó esta tarde una ley que permite el matrimonio igualitario en la entidad.
El dictamen aprobado este miércoles, en sesión, reforma el artículo siete de la Constitución del Estado de Baja California, en el que se extiende la figura del matrimonio entre personas del mismo sexo.
La reforma se discutió en el Congreso local en dos ocasiones previas, sin éxito, por falta de votos; anteriormente, en la entidad se permitía la unión civil entre dos personas del mismo género únicamente con una recomendación de derechos humanos o un amparo judicial.
Los diputados que votaron en contra de esta reforma fueron Víctor Morán, Loreto Quintero, Eva María Vázquez y Efrén Moreno mientras que Javier Robles Aguirre se abstuvo de votar.
De igual forma dos diputados que se encontraban en la sesión no emitieron su voto tal es el caso de la diputada electa Gloria Miramontes y de Juan Meléndez.
El resto de los diputados se pronunció a favor, y solamente Julia Andrea González emitió un razonamiento en razón de su voto.
El siguiente paso es que al ser una reforma constitucional deberá de presentarse a los cinco cabildos del Estado quienes tendrán 30 días para aprobar o no la reforma. Sólo se requiere la aprobación de tres cabildos.
En caso de que los cabildos no sesionen, a los 30 días se tendrá como afirmativa y aprobada la reforma.
Con Baja California, suman 17 los Congresos locales que han aprobado esta disposición en el país, luego de que este martes Sinaloa se sumara con una reforma a su Código Familiar.
Tras la aprobación, la Comisión de Derechos Humanos del Estado aseguró que se «atiende un pendiente histórico en materia de derechos humanos».