El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México A.C., Luis Rojas Nieto, recomendó a las autoridades capitalinas no reiniciar la operación del tramo elevado de la Línea 12 del Metro hasta que se lleve a cabo la revisión detallada de por lo menos 5 situaciones de «cuidado prioritario».
Aseguró que es mejor reparar que tirar la obra, así lo demuestran los análisis económicos
En entrevista con José Cárdenas, señaló que los estudios concluyeron que no es posible abrir la parte subterránea hasta que se repare el tramo colapsado, debido a que se debe de dar mantenimiento general a los 24.7 kilómetros que conforman toda la línea.
Lo anterior se desprende del informe presentado por el CICM tras la inspección ocular Nivel 1 realizada ente el 5 y 8 de mayo pasado en los tramos comprendidos entre la estación Culhuacán-zona cero y la estación Tlaltenco-zona cero.
Este jueves, el Colegio de Ingenieros de México dio a conocer las reparaciones urgentes que necesita el tramo elevado de la Línea 12.
En el 32 por ciento del tramo analizado se encontraron afectaciones grado B, que señalan situaciones, vulnerabilidades, patologías, daños o deficiencias que deben ser analizadas en un siguiente nivel, o incluso en un nivel 3.
Y así es como el Colegio encuentra cinco puntos en donde recomienda una atención prioritaria:
-Revisión de la separación entre el puente vehicular del periférico y las columnas del viaducto elevado del Metro.
Análisis técnico.
-Reparación de fisuras en columnas
Reporte técnico.
-Reparación de fisuras en tabletas presforzadas con alto nivel de filtraciones
-Reparación de los cabezales dañados por el trabajo de los topes sísmicos
-Revisión del refuerzo realizado en el tramo cercano a la estación Nopalera
Estos resultados corresponden a la primera etapa del informe elaborado por el Colegio.