Lo que el pasado 27 de mayo era una grieta de 150 metros, en un mes se convirtió en un desgajamiento de la mitad de los carriles de la Autopista Siglo XXI, la cual este lunes fue nuevamente cerrada.
De acuerdo con los primeros reportes, el colapso de la carretera fue consecuencia de las intensas lluvias ocasionadas por el paso del huracán “Enrique”, las cuales, hicieron que aumentara el nivel del agua en la presa Francisco J Mújica, que se ubica al costado del tramo antes mencionado originando un reblandecimiento de tierra que derivó en el colapso de la carpeta asfáltica.
A pesar de los trabajos que la concesionaria inició para la rehabilitación del tramo carretero dañado, no han conseguido resultados efectivos.
Una falla en la estructura de la presa “Francisco J Múgica”, construida por la empresa brasileña Odebrecht, hizo que los carriles de la autopista colapsaran.
Este lunes, el desgajamiento de la autopista, ocurrido sobre el kilómetro 148+460 del tramo Taretan-Cuatro Caminos, fue el segundo registrado en tan solo un mes.
La zona colapsada se amplió considerablemente y la concesionaria no ha informado hasta este momento cuando quedará restaurada esa vía de comunicación.
Debido al cierre del tramo carretero Cuatro Caminos- Las Cañas de la Autopista Siglo XXI, las autoridades recomiendan utilizar la carretera libre en el tramo que conecta Nueva Italia con el Puerto de Lázaro Cárdenas, además, se recomienda tomar previsiones en los traslados ya que se reporta carga vehicular en este tramo.