La Cámara de los Comunes de Canadá aprobó este martes un proyecto de ley que penaliza las terapias de conversión LGBT+ con 263 votos a favor y 63 en control, otorgando una victoria al Partido Liberal del primer ministro Justin Trudeau, quien gobierno en poder minoritario, cumpliendo una de sis promesas declaradas desde 2019.
Con el objetivo de cambiar la orientación sexual o la identidad de género de una persona, las terapias de conversión puede incluir terapia de conversación, hipnosis, descargas eléctricas y ayuno. La Asociación Médica Estadunidense ha condenado la práctica como «dañina e ineficaz».
El texto define la «terapia de conversión» como «todo servicio, práctica o tratamiento concebido paratransformar la orientación sexual de una persona a fin de tornarla heterosexual,restablecer la identidad de género a la que corresponde al sexo atribuido en el nacimiento o reprimir o reducir la atracción sexual o los comportamientos sexuales no heterosexuales».
La votación tuvo lugar mientras la Cámara intentaba aclarar su agenda legislativa antes de las vacaciones de verano que comenzarían el miércoles y de posibles elecciones a finales de este año. El proyecto de ley ahora va al Senado canadiense.
El proyecto de ley de presupuesto del gobierno, que incluye apoyos clave para la pandemia que expirarán a fin de mes, permaneció en el limbo. El receso de verano termina el 20 de septiembre y podría haber elecciones en septiembre. Los liberales lideran a los conservadores de la principal oposición 34 a 30, según una encuesta de Leger publicada el martes.
“De resultar adoptado, el texto «hará que Canadá tenga las leyes penales más progresistas y exhaustivas del mundo en materia de terapia de conversión», dijo en Twitter el ministro de Justicia, David Lametti.
Una investigación oficial publicada el año pasado señaló que 47 mil hombres canadiensespertenecientes a una minoría sexual habían sido sometidos a alguna terapia de conversión.