El Banco de México (Banxico) mejoró sus perspectivas de crecimiento económico para el país en 2021, estima que, en un escenario central, el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá 6 por ciento, por arriba el estimado anterior de 4.8 por ciento.
Sin embargo, , para 2022, el banco central ajustó su proyección para el Producto Interno Bruto (PIB) de México de un escenario central anterior de 3.30 por ciento a 3.0 por ciento, con un intervalo entre 2.0 y 4.0 por ciento.
El gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León, explicó que la previsión central para 2021 refleja tanto un mejor desempeño de la economíaen el primer trimestre del año respecto de lo previamente anticipado, como la expectativa de que a partir del segundo trimestre la recuperación gradual de la economía se presente con un ritmo más elevado.
De acuerdo con lo planteado en el Informe Trimestral enero-marzo 2021, en los primeros meses del primer trimestre del año, la actividad económica en México se desaceleró por disrupciones en el suministro de insumos y restricciones a la movilidad, pero posteriormente se presentó una recuperación en marzo, aunque destacó la heterogeneidad en la recuperación de los diferentes sectores económicos.
El Banxico detalló que la actividad industrial exhibió una expansión trimestral y en enero y febrero las actividades terciarias mostraron debilidad y una importante reactivación en marzo, aunque aún por debajo del nivel de febrero de 2020.
En tanto, en el bimestre enero-febrero de 2021, el consumo privado presentó una desaceleración en su ritmo de recuperación, pero se anticipa que en marzo este indicador haya retomado una senda de expansión apoyada por una mayor movilidad.
En el bimestre enero-febrero de 2021, la inversión fija bruta revirtió la caída observada en diciembre de 2020, aunque aún se sitúa por debajo del nivel de febrero de 2020 y en el primer trimestre las exportaciones manufactureras se desaceleraron por la escasez global de semiconductores, aunque en abril estas se recuperaron parcialmente, y las importaciones totales aumentaron
La previsión para 2022 mantiene la perspectiva de una convergencia hacia un crecimiento inercial en ese año, agregó en videoconferencia para presentar el “Informe Trimestral enero-marzo 2021”.