La selección nacional de voleibol de playa inició con el pie derecho su participación en la Copa Continental de la disciplina de la Confederación Norteamérica, Centroamérica y del Caribe (NORCECA), que se celebra en Colima, Colima, al avanzar a las finales femenil y varonil del torneo internacional que reparte los últimos dos lugares, uno por rama, a los Juegos Olímpicos de Tokio, Japón.
La dupla conformada por Josué Gastón Gaxiola Leyva y José Luis Rubio Camargo, fue la encargada de abrir la actividad para el país, con el primer juego ante el representativo de Puerto Rico, compuesto por Kevin Rodríguez y Cristian Encarnación, encuentro que terminó con marcador a favor de los locales, 21-7 y 21-17.
Posteriormente, el equipo integrado por Juan Ramón Virgen Pulido y Rodolfo Lombardo Ontiveros Gómez, aunque cayó en el primer set 18-21, se recuperó y se impuso 21-14 y 15-9 en el segundo juego de la semifinal ante los puertorriqueños Josué Rivera y Juan Carlos Ribas, con lo que México avanzó a la final varonil.
El nayarita Juan Ramón Virgen compartió su emoción al obtener el triunfo y avanzar a la final del certamen, en la que, dijo, el objetivo es claro: ganar y asistir a la justa veraniega que dará inicio en 26 días.
“Nos sentimos contentos, porque el primer objetivo se logró, que era ganar y avanzar a la final; para mañana, seguramente, será un partido muy duro, tenemos que jugar bien, plantear bien la estrategia y jugar con todo, porque los equipos de Canadá son muy fuertes, están constantemente en los circuitos internacionales, tienen mucha experiencia, pero nosotros también tenemos experiencia, hemos jugado a ese nivel muchas veces; entonces, mañana esperando que todo salga bien, tenemos que salir bien enfocados y mentalizados, tenemos que ganar y queremos ir a esos Juegos Olímpicos”, puntualizó.
En la sesión vespertina, en la rama femenil, las duplas nacionales triunfaron ante los representativos guatemaltecos. Primero, Martha Revuelta y Zaira Orellana Hernández derrotaron a Estefanía Bethancourt y Natalia Girón en dos sets, 21-19 y 21-15; mientras que Susana Torres García y María José Quintero Preciado, hicieron lo propio y se llevaron el triunfo por parciales de 21-7 y 21-10, ante Paola Alvarado y Ana Sofía Arévalo.
Los juegos por el primer lugar y la plaza a los Juegos Olímpicos se disputarán este domingo 27 de junio, en el estadio de arena de la Unidad Deportiva “José María Morelos y Pavón”, donde México jugará contra Cuba, en la femenil, a las 13:00 horas, y la varonil se enfrentará a Canadá, encuentro programado a las 15:00 horas.