El INE calcula alrededor de 300 casillas que no podrán instalarse, de las 162 mil 610 que se proyectaron instalar, debido a diversos conflictos sociales, principalmente en Michoacán, explicó el consejero presidente Lorenzo Córdova, al término de la ceremonia de Izamiento de Bandera.
Estos conflictos se localizan principalmente en la meseta tarasca en la que varias poblaciones de origen indígena han manifestado que desean elegir a sus autoridades por medio del sistema de usos y costumbres y no por el sistema de partidos políticos.
Durante el izamiento, en su mensaje, Córdova Vianello dijo que los ciudadanos podrán usar su voto como una herramienta de rendición de cuentas, premiando o castigando las acciones de los diferentes niveles de gobierno.
Aseguró que la democracia en México “no ha sido una víctima más de la pandemia” y consideró que se podrá acudir a las casillas para votar libremente y sin temor a contagios.
Córdova Vianello subrayó que será histórica por el impulso a las acciones inclusivas y de género, y celebró que los ciudadanos se hayan apropiado de las elecciones, además de que se espera una de las elecciones más copiosas de la historia.
El consejero presidente aseguró que en esta jornada electoral “se demostrara una vez más la viabilidad y la pertinencia” del sistema democrático, que ha permitido la alternancia a todos los partidos políticos.
Afirmó que nadie puede decir que el sistema nacional de elecciones y mucho menos las autoridades electorales están sesgados a favor de una fuerza política o que las elecciones son parciales o inequitativas.
Pidió a los ciudadanos a que acudan a su casilla y que voten con la consciencia de que el momento del sufragio es el de mayor igualdad en nuestro país, “que se pongan el cubrebocas y que vayan a votar”.
Fuente: Excélsior