Internacional

Volcán Congo deja restos mortales y humeantes

Publicado por
Aletia Molina

Un rastro humeante de lava de una erupción volcánica cubrió cientos de casas en el este del Congo el domingo, lo que hizo que los residentes tuvieran que buscar con cautela entre los escombros pertenencias y seres queridos, aunque el flujo se detuvo poco antes de la ciudad de Goma.

Goma entró en pánico el sábado por la noche cuando el monte Nyiragongo, uno de los volcanes más activos y peligrosos del mundo, entró en erupción, convirtiendo el cielo nocturno en un rojo espeluznante y enviando una pared de lava naranja cuesta abajo hacia la ciudad junto al lago de aproximadamente 2 millones de personas.

El portavoz del ejército, Guillaume Njike, dijo que 13 murieron huyendo del desastre, incluidos nueve en un accidente de tráfico y cuatro que intentaron escapar de la prisión de Munzenze en Goma.

Es probable que esa cifra aumente considerablemente. Un reportero de Reuters vio a dos personas muertas por la erupción inicial en un pueblo al norte de Goma, y ​​los testigos hablaron de parientes muertos y desaparecidos.

Atormentados por los recuerdos de una erupción en 2002 que mató a 250 personas y dejó a 120.000 sin hogar, los residentes huyeron a pie con sus pertenencias, algunos hacia la cercana frontera con Ruanda.

La Federación Internacional de la Cruz Roja dijo que entre 3.000 y 5.000 huyeron a Ruanda el sábado, muchos de ellos campesinos y agricultores con ganado. Algunos comenzaron a regresar el domingo.

La erupción se produjo cuando se abrieron fracturas en el costado del volcán, lo que provocó que la lava fluyera en varias direcciones.

Cuando salió el sol el domingo, se pudo ver una raja negra humeante de aproximadamente un kilómetro de ancho en las afueras de Goma, donde la lava se había enfriado hasta convertirse en escombros.

En algunos puntos tenía tres pisos de altura, envolviendo incluso grandes edificios y enviando humo al cielo gris de la mañana.

Los residentes en el distrito de Buhene revisaron los restos blancos destrozados de techos de hojalata o rocas levantadas, pequeños esfuerzos individuales en lo que probablemente será una campaña de meses para restaurar la zona.

En otros lugares, grupos de personas posaron para fotos sobre la lava humeante.

El flujo hacia Goma se detuvo a unos cientos de metros de los límites de la ciudad. El aeropuerto cercano estaba intacto. Un flujo de lava separado que se dirigía hacia el este sobre un terreno despoblado hacia Ruanda también parecía haberse detenido.

«Las autoridades locales que han estado monitoreando la erupción durante la noche informan que el flujo de lava ha perdido intensidad», dijo el domingo el portavoz del gobierno Patrick Muyaya en Twitter.

Aún así, las autoridades advirtieron que el peligro no había terminado y que la actividad sísmica en la zona podría provocar nuevos flujos de lava.

Lava cruzó una carretera principal que sale de Goma durante la noche, aislándola de las ciudades del norte. El tráfico estaba estancado en la mayoría de los lugares cuando las personas intentaban salir o regresar para evaluar los daños en sus hogares.

A los expertos les preocupaba que la actividad volcánica observada en los últimos cinco años en Nyiragongo reflejara la de los años anteriores a las erupciones de 1977 y 2002.

Los vulcanólogos de la OVG, que monitorea a Nyiragongo, han tenido problemas para realizar controles básicos de manera regular desde que el Banco Mundial recortó los fondos en medio de acusaciones de malversación de fondos.

Desde octubre de 2020 hasta abril, el observatorio no pudo realizar controles sísmicos completos en el volcán porque los analistas no tenían conexión a Internet, dijo el domingo el director científico de OVG, Celestin Kasereka Mahinda, a la radio local Okapi.

Internet se restauró en abril gracias a la financiación de un socio estadounidense, dijo, pero en esa etapa se había perdido demasiado tiempo.

«Tan pronto como se restableció Internet, comenzamos a registrar las señales de advertencia, pero como no teníamos datos previos, pensamos que era el inicio de la actividad volcánica. De ahí esta sorpresa».

Fuente: Reuters

Compartir:
Compartir
Publicado por
Aletia Molina