Desde el pasado 04 de abril del presente año iniciaron las campañas electorales a nivel federal, las cuales concluirán el próximo 2 de junio y un día después de su culminación iniciará la veda electoral, lo que quiere decir que ya no se deberán realizar actos políticos.
La veda electoral de acuerdo con los lineamientos del Instituto Nacional Electoral (INE) es un periodo de tiempo en que obligatoriamente todos los partidos políticos deberán dejar de realizar campañas electorales y cualquier tipo de acto político con la finalidad de que la ciudadanía pueda reflexionar y de esta forma tener la mejor decisión para ejercer su derecho de sufragio el próximo 6 de junio.
La veda electoral comprende tres días, luego del cierre de campañas en que los ciudadanos podrán analizar por qué candidato votar.
«El día de la jornada electoral y durante los tres días anteriores no se permitirá la celebración ni la difusión de reuniones o actos públicos de campaña, de propaganda o de proselitismo electorales», se menciona en el artículo 251 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
¿Cuáles son las prohibiciones de la veda electoral?
Realizar cualquier tipo de actos políticos por parte de las candidatas y candidatos
Cualquier tipo de propaganda electoral y gubernamental
Difusión de encuestas o sondeos sobre las y los candidatos en razón de la opinión pública
Fuente: https://mexico.as.com/