El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, informó que se alista una nueva denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya por el desvío de cuatro mil 400 millones de pesos a Odebrecht y otra empresa.
Así lo dio a conocer Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF, al señalar que el inculpado es el posible responsable de desviar un total de tres mil millones de pesos a Odebrecht y otros mil 400 millones a otra empresa.
“Estaremos presentando otra denuncia adicional por desvío de tres mil millones de pesos hacia Odebrecht y mil 400 millones de pesos hacia otra empresa durante la administración del señor Lozoya y en general durante el sexenio (de Peña Nieto)”, dijo.
“Ya estaremos próximos a presentar la denuncia correspondiente ante la FGR para ir terminan con este proceso en lo que corresponde a la UIF. Estaremos colaborando con la Fiscalía en las audiencias públicas ante los jueces de control”, informó en Palacio Nacional.
Estas denuncias se unen a otras cinco que ha interpuesto la Unidad de Inteligencia Financiera contra el ex director de Pemex.
Agregó que, hasta el momento, las 70 personas denunciadas por Emilio Lozoya se han hecho el análisis de 35 de ellos y se han presentado 23 denuncias ante la FGR.
Además, se han dado vistas 11 instituciones independientes de la Fiscalía General de la República por encontrar algún tipo de responsabilidad y se han atendido las garantías de audiencia, vinculados a ocho congelamientos de cuenta relacionadas.
“Hasta este momento esos son los datos y estamos trabajando de manera coordinada con áreas de la Fiscalía General de la República, tanto con SEIDO como con la Fiscalía especializada en el Combate a la Corrupción, para efecto de esclarecer todos los elementos que presentó el señor Lozoya”, dijo.