La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) recibió la controversia constitucional presentada por el Congreso de Tamaulipas para impugnar la orden de aprehensión emitida contra el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca.
Por conexidad el asunto fue enviado al ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien anteriormente conoció la controversia constitucional presentada por el Congreso de Tamaulipas contra la declaratoria de procedencia emitida por la Cámara de Diputados para que el gobernador García Cabeza de Vaca sea enjuiciado por defraudación fiscal.
“Con el escrito y los anexos, fórmese y regístrese el expediente físico y electrónico relativo a la controversia constitucional que plantea quien se ostenta como Presidente del Congreso del Estado de Tamaulipas, contra la Fiscalía General de la República y el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en el Estado de México, con residencia en Almoloya de Juárez”, señaló la Secretaría General de Acuerdos de la Corte.
“Atento a lo anterior, y toda vez que según el registro que al efecto se lleva en la Subsecretaría General de Acuerdos de este Alto Tribunal, en proveído de seis de mayo del año en curso, se designó al Ministro instructor en la referida controversia constitucional (50/2021), túrnesele este expediente por conexidad para que instruya el procedimiento respectivo”.
Por lo que el ministro González Alcántara Carrancá determinará si admite a trámite esta controversia constitucional y en caso de que así sea, posteriormente elabore un proyecto de sentencia en el que se determine si la FGR y el juez Zeferín actuaron ilegalmente al solicitar y conceder la orden de aprehensión en contra del gobernador de Tamaulipas, acusado de los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.
El Legislativo de Tamaulipas argumenta que dicha orden de aprehensión afecta la esfera constitucional de su poder y contraviene a la Constitución, respecto a la resolución que, con base en el párrafo quinto del artículo 111 constitucional, que emitió el pasado 14 de mayo el propio ministro González Alcántara Carrancá.
El pasado 14 de mayo, el ministro Alcántara Carrancá determinó desechar una controversia constitucional y permitir a García Cabeza de Vaca mantener su fuero.
“Se desecha de plano, por notoria y manifiesta improcedencia, la demanda presentada en vía de controversia constitucional por el Poder Legislativo de Tamaulipas”, indicó entonces.
El ministro Alcántara Carranca precisó que el gobernador puede ser enjuiciado una vez que termine su cargo hasta el año 2022.