Los científicos han desarrollado un tratamiento experimental con anticuerpos monoclonales que podría neutralizar de forma «potente» el coronavirus en la mayoría de sus variantes, incluidas la brasileña, sudafricana y británica. El tratamiento ha mostrado resultados esperanzadores en el laboratorio, según un artículo que aún se encuentra bajo revisión.
El anticuerpo, llamado LY-CoV1404 o LY3853113, actúa sobre el lugar del virus donde ha mostrado pocos signos de mutación. Ello implica que pueda conservar su eficacia pese a que el SARS-CoV-2 cambie o mute, de acuerdo con el informe publicado este lunes en BioxRiv y que se encuentra aún en revisión por pares, es decir, analizado por otros científicos para confirmar su validez.
Los investigadores advierten de que hay una necesidad «desesperada» de nuevos tratamientos que conserven su efectividad en el largo plazo, pues las terapias con anticuerpos existentes hasta ahora han mostrado poca efectividad contra las nuevas variantes.
En el experimento, desarrollado por las farmacéuticas Ely Lilly y AbCelera Genomics, logró aislar células de la sangre de un donador. e identificaron un anticuerpo que consigue bloquear el enlace entre la célula y la espícula del virus, la llave del que permite al SARS-Cov-2 entrar en la célula humana.
Este anticuerpo, llamado LY-CoV1404, mostró alta efectividad ante casi todas las variantes conocidas, como la sudafricana (B.1.351(, la brasileña (P.1), la británica (B.1.1.7), la de California (B.1.427/B.1.429) y la de Nueva York (B.1.526).
Los estudios muestran que el anticuerpo interactúa con aminoácidos que raramente mutan en las diversas variantes, con lo que puede tener efectividad a largo plazo pese a que el resto de la estructura del virus cambie.
Fuente: https://www.20minutos.es/