Ante el riesgo de fuga, el narcotraficante Héctor Luis “El Güero“ Palma fue ingresado al Centro Nacional de Arraigos en la Ciudad de México, mientras la Fiscalía General de la República (FGR) reúne elementos para determinar si solicita su detención por presuntos delitos contra la salud y delincuencia organizada.
Palma abandonó las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), donde era interrogado al ser liberado del penal del Altiplano, Estado de México.
La orden de arraigo fue solicitada la mañana de este miércoles y concedida por el Juez de Distrito adscrito al Centro Nacional de Justicia Especializado en Control de Técnicas de Investigación, Arraigo e Intervención de Comunicaciones, quien decretó el arraigo por 40 días.
Desde el 1 de mayo pasado, Palma Salazar fue declarado absuelto de delincuencia organizada en su hipótesis de delitos contra la salud y obtuvo auto de libertad.
Sin embargo, por una posible nueva orden aprehensión fue recapturado. Elementos de la Marina y de la Policía Ministerial continúan el resguardando las instalaciones de la Seido.
El Güero Palma estuvo sólo 10 minutos en libertad, pues luego de ser liberado, elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) le cumplimentaron una orden de presentación al salir de la cárcel federal de máxima seguridad del Altiplano.
Minutos antes de las 02:00 horas de este martes, el cofundador del Cártel de Sinaloa abandonó la prisión federal. Leyó el documento que le mostraron los elementos de la PFM y fue trasladado, en vehículo blindado, a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada.
Ahí compareció por una investigación de narcotráfico y en un plazo de 96 horas se determinará si lo sujetan a arraigo, lo envían ante un juez o recupera su libertad, de acuerdo con fuentes federales.