El Sindicato Mexicano de Trabajadores del Metro informó que los cerca de 8 mil empleados que están en su organización preparan un paro de actividades inminente en las 12 líneas de este transporte, por las malas condiciones y falta de mantenimiento.
Esto ocurre luego de que el lunes por la noche colapsara la estructura y provocara la caída de un convoy entre las estaciones Tezonco y Olivos de la Línea 12 del Metro.
Así lo anunció en conferencia el líder de dicho gremio, Jesús Urban, al advertir que no quedarán conformes con el cese de la directora general del STC Metro, Florencia Serranía Soto, “sino que le finquen responsabilidad penal y administrativa, porque es la principal responsable de esta desgracia”, sostuvo.
Sin embargo, en la conferencia de prensa que encabezó este martes la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Shainbaum, la mandataria capitalina respaldó a Serranía en su puesto, al asegurar que se harán las investigaciones correspondientes.
Por su parte, la propia Florencia Serranía rechazó presentar su renuncia. Aseguró que continuará trabajando para determinar la causa del daño.
Jesús Urban, acompañado de Héctor Homero Zavala Zavala, secretario del Trabajo, y el arquitecto Jorge de la Rosa Pérez, integrante del área de Obras y Mantenimiento, coincidieron: “El Gobierno capitalino debe entender que en este momento todo el sistema está en riesgo, principalmente las líneas B, 5 y 9, donde podría ocurrir una desgracia mayor a la ocurrida anoche”, señalaron.
El también jefe de estación de la Línea 12, Jesús Urban, reveló que desde hace seis meses, “y desde antes”, reportaron daños de estructura justamente en el punto donde ocurrieron los hechos, “pero no hicieron caso. Ese reporte se hizo diario, como en otras zonas de la misma Línea Dorada, la Línea B, Línea 5 y la 9”, destacó.