De acuerdo con avistamientos en la zona conocida como “tolerancia cero” en el Mar de Cortés, por parte de expertos en protección marítima, la población de vaquita marina habría descendido a sólo 10 ejemplares, incluidas tres crías.
Entre agosto de 2019 y septiembre de 2020, especialistas del Comité Científico de la Comisión Ballenera Internacional realizaron avistamientos y colocaron dispositivos de monitoreo en lo Alto del Golfo de California.
Con base en los datos obtenidos durante un crucero de foto-identificación realizado del 2 de septiembre al 27 de octubre de 2019, a bordo del barco Narval del Museo de la Ballena y el Mowat o Sharpie de la organización Sea Shepherd, se estimó a la baja de la población de este espécimen en extinción.
Además, en esa ocasión se tuvieron que realizar consultas técnicas con un grupo de expertos –entre el 31 de agosto y el 3 de septiembre de 2020–, ya que pescadores ilegales robaron del mar la mayoría de los dispositivos para el monitoreo acústico y no fue posible tomar como referencia estas mediciones como en anteriores reportes.
Sin embargo, estimaron que el promedio actual de ejemplares de vaquita marina es de 9.4, incluidas tres crías, frente al estimado de mayo de 2020 que era de entre cuatro y 17 ejemplares con tres crías.
El Comité Científico de la Comisión Ballenera Internacional reconoció que actualmente hay un vacío de conocimiento, precisamente por la falta de los monitores que fueron robados por los pescadores furtivos.
No obstante, dicho comité explicó que la consulta a expertos con datos disponibles puede hacerse para llenar temporalmente ese vacío de datos mediante el desarrollo de distribuciones de probabilidad.
Fuente: Proceso