A casi un mes del desplome en la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, que dejó 26 muertos y más de 80 heridos, la tarde de este domingo concluyeron los trabajos de remoción de la estructura colapsada y los elementos retirados fueron llevados a resguardo para su análisis, anunció el gobierno capitalino.
Por la madrugada de este domingo se realizaron los últimos izamientos, carga en plataformas y traslados de los tramos de estructuras que fueron cortadas y que pesaron entre 10 y 50 toneladas.
«Se realizó la limpieza completa del lugar, para que la vialidad sea reabierta en su totalidad», indicó en tuit la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México.
Luego del colapso ocurrido la noche del 3 de mayo, la Avenida Tláhuac recuperó uno de los carriles que habían estado deshabilitados, sin embargo, aún el carril de extrema izquierda está delimitado con vallas metálicas.
Desde el accidente en Tláhuac, en la zona cero se iniciaron diversas etapas de limpieza y análisis que llevó a cabo la empresa noruega DNV.
Asimismo, se implementó una ruta gratuita del Metrobús que según datos de la Semovi, redujo en un 30 por ciento los tiempos de traslados de los usuarios afectados por el cierre de la Línea 12 del Metro.
En la zona cero ya sólo quedan algunas maquinarias y trabajadores que realizan las últimas labores de limpieza.
También, como forma de apoyo a familiares de las personas afectadas por el derrumbe de la «ballena», el gobierno capitalino implementó un programa de becas para los menores de personas víctimas o lesionadas.