Ceuta es una ciudad autónoma de España que tiene frontera con Marruecos; ahí, durante los últimos días, se ha observado una crisis migratoria por parte de marroquís que buscan una nueva vida en Europa. A continuación en Unotv.com te explicamos qué es lo que está ocurriendo y el panorama hasta este martes.
En Ceuta unos 8 mil migrantes marroquís han llegado en los últimos dos días; la mayoría de estas personas lograron cruzar la frontera a través del mar y por tierra desde la ciudad de Fnideq, frontera entre los dos países.
Los enclaves españoles de Ceuta y Melilla, en el norte de Marruecos, son el punto de acceso habitual de migrantes clandestinos y constituyen las únicas fronteras terrestres entre la Unión Europea y África.
Pese a que ya hay demasiada presencia policial por parte de España en la frontera de Ceuta, el flujo de migrantes que llegan a nado desde el lado marroquí se mantuvo hasta primera hora de la tarde del martes.
Los agentes policiales apenas dejaban a los migrantes sentarse un rato en la arena, antes de conducirlos nuevamente hasta la valla que separa ambos territorios y expulsarlos por unas portezuelas. Muchos de los migrantes son jóvenes estudiantes que buscan una “vida nueva” en España y mejores oportunidades para sus familias.
“No tengo ningún futuro aquí, mi objetivo es cruzar a Europa continental”.
El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, llegó este martes a Ceuta para garantizar el restablecimiento del orden en la frontera y aseguró que toda aquella persona que haya ingresado al territorio español de forma ilegal sería regresado a Marruecos.
Fuente: Staff