A pocos días de realizarse las elecciones más grandes e inclusivas en la historia de México, algunos ciudadanos no pudieron renovar su credencial para votar, un elemento esencial para el próximo 6 de junio, pero no te preocupes porque el INE amplió ciertas características de sus lineamientos.
Por la pandemia mundial de la Covid-19, el Instituto Nacional Electoral (INE), informó la ampliación que realizó para la vigencia de las credenciales del elector con la finalidad de que todos los ciudadanos puedan ejercer su derecho de sufragio y un trámite no les impida votar.
Todas las credenciales de elector que vencieron en meses pasados podrán ser utilizadas para las elecciones de este 6 de junio de 2021. El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova destacó que la ampliación en la vigencia tiene el objetivo de que las personas que no pudieron renovar su credencial por la epidemia no se les vean atropellados sus derechos políticos y puedan ser parte de este proceso electoral.
La ampliación de la credencial de elector beneficiará a más de 221 mil 289 ciudadanas y ciudadanos que cuentan con una credencial.
Cabe señalar que la credencial de elector tiene una vigencia de 10 años a partir del día en que se emite y de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), existen seis modelos vigentes con validez en la credencial.
¿Cuáles son las credenciales con vigencia?
Modelos E, emitida a partir de julio de 2014
Modelos F, en el extranjero a partir de febrero de 2016
Modelos G y H, emitida a partir de diciembre de 2019
Modelos D, emitidas a partir de noviembre de 2013
Modelos C, emitidas a partir de septiembre de 2008
¿Cuáles son las credenciales sin vigencia?
Modelos A, también llamadas credenciales 03, emitidas a partir de 1992
Modelos B, emitidas a partir de 2002
Fuente: https://mexico.as.com/