Destacadas

Presenta Morena denuncias contra candidatos por presunta compra de votos

Publicado por
Gema Hernández

Morena presentó  denuncias ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales contra los candidatos a las gubernaturas de Querétaro, Mauricio Kuri González; de Baja California Sur, Francisco Pelayo Covarrubias y de Sinaloa; Mario Zamora Gastélum; así como también a Quirino Ordaz Coppel, gobernador de Sinaloa, por coacción del voto.

Sergio Gutiérrez Luna, diputado representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), acusó que dichos aspirantes están condicionando el voto de los ciudadanos a través de una promesa de dinero.

“Están cometiendo el delito de condicionar el voto con una promesa de dinero y eso no lo vamos a permitir. En el INE no hacen nada, Ciro (Murayama) y Lorenzo (Córdova) están dormidos y solapando a la oposición”, expuso Gutiérrez.

En el caso de Mauricio Kuri González (PAN), candidato a la gubernatura de Querétaro, Morena consideró que se comete un acto delictivo al ofrecer mil 500 pesos, solicitando el voto al electorado, en específico de mujeres, a cambio de recibir una tarjeta denominada “Contigo”.

Los de Morena acusan que Francisco Pelayo Covarrubias (PAN), candidato a la gubernatura de Baja California Sur, también ofrece dinero a través de la tarjeta “Unidos Contigo”.

”Ambos candidatos están solicitando votos a cambio de una promesa de dinero que entregarán mediante dichas tarjetas si resultan electos, lo cual atenta contra el Estado Democrático de Derecho, al aprovecharse de las personas en estado de vulnerabilidad y constituye un delito en términos del Artículo 7 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales”, expuso Morena.

En el caso del gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz (PRI), Morena señaló que el mandatario estatal genera inequidad en la contienda electoral con el fin de favorecer al Mario Zamora Gastélum mediante la entrega a la población de las tarjetas recargables “Puro Sinaloa” que se utilizan en la cadena de supermercados CASA LEY.

El mandatario también fue acusado ante la FEDE, por generar inequidad en la contienda a favor del candidato del PRI, señaló Morena.

En 2020, expuso el partido,  dicha tarjeta recargable tuvo un tiraje de un millón 600 mil tarjetas por un monto de 350 pesos en cada una; para el 2021, su tiraje se amplió a 4 millones de tarjetas con un monto de 200 pesos en cada una, lo que demuestra que antes del arranque formal de las campañas electorales, el gobierno del estado aumentó el gasto público en estas tarjetas, pasando de 560 millones a 800 millones de pesos utilizados con este fin.

Acusó que existen indicios de la conformación de padrones de beneficiarios integrados por mujeres, jefas de familia y personas de adultas mayores para hacerles entrega las tarjetas “Contigo”, “Unidos Contigo” y “Puro Sinaloa” a cambio de su voto.

De comprobarse las acusaciones, se estaría atentando contra el Estado Democrático de Derecho, al aprovecharse de las personas en estado de vulnerabilidad, además de constituir un delito, se informó en un comunicado.

Sus argumentos los basan en el contenido del Artículo 7 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales que establece que: se impondrán de cincuenta a cien días multa y prisión de seis meses a tres años, a quien “solicite votos por paga, promesa de dinero u otra contraprestación”.

O bien “mediante violencia o amenaza, presione a otro a asistir a eventos proselitistas, o a votar o abstenerse de votar por un candidato, partido político o coalición, durante la campaña electoral, el día de la jornada electoral o en los tres días previos a la misma”.

Compartir:
Compartir
Publicado por
Gema Hernández