Acción Nacional externó a observadores internacionales de la Organización de los Estados Americanos (OEA) su preocupación ante la intromisión del presidente Andrés Manuel López Obrador en las elecciones, pues funge como vocero principal de la campaña morenista y realiza desde Palacio Nacional una contra campaña hacia el PAN y la coalición Va por México. Por ello, pidió que el próximo 6 de junio los ojos de América estén puestos en el país.
En una reunión con integrantes de la OEA, el presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza señaló que el Ejecutivo Federal está interviniendo de manera absurda en el proceso electoral, contraviniendo las leyes y las medidas cautelares impuestas por el propio el INE, algunas de las cuales han sido confirmadas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
“Todas las mañanas desde Palacio Nacional, haciendo uso y abuso de los recursos públicos, pareciera más el jefe de campaña del partido de Morena que Jefe del Estado mexicano y aquí en nuestro país eso no se puede, está claramente prohibido”, puntualizó.
El problema, expuso, es que ya con absoluto descaro el propio Presidente dijo que sí va a meterse en la elección, porque no puede permitir, según él, una regresión democrática; cosa que con las leyes mexicanas es muy grave.
“Vemos amenazas como la ampliación del mandato del titular del Poder Judicial en nuestro país por dos años, que es claramente inconstitucional, pero que el Presidente dice que para él sí es constitucional”.
Marko Cortés también señaló que desde la Fiscalía General de la República se está persiguiendo a los candidatos de la oposición, abriéndoles carpetas de investigación en la Secretaría de Hacienda, la Unidad de Inteligencia Financiera y la propia Fiscalía.
Denunció que esta semana el candidato del PAN a alcalde de Tuxpan, Veracruz fue amedrentado, ya que elementos de la Guardia Nacional entraron a su casa de campaña y grabaron a su equipo.
Señaló ante los representantes de la OEA, el hecho de que el PAN y la coalición Va por México sean cada vez más competitivos en las encuestas, puede generar también mayor presión, uso, abuso de los programas y de los recursos públicos contra los líderes de oposición y las voces disidentes partidistas, así como empresariales, sociales y de medios de comunicación, puntualizó.
El Presidente del PAN advirtió que hay un gobierno que atosiga, amenaza y persigue a actores políticos.
Con respecto a la función del INE, manifestó que ha sido contrapeso y se ha mantenido equilibrado, pero existe presión del gobierno federal tanto al Instituto Nacional Electoral como al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, como ocurrió en el caso de la expresidenta Janine Otálora, quien fue presionada para renunciar luego de que determinara la validez de la elección de la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso.
Otra preocupación que externó Acción Nacional fue el tema de la seguridad de candidatos y sociedad, donde de acuerdo con publicaciones de diversos diarios nacionales se han contabilizado al menos 80 políticos o familiares asesinados en este proceso electoral, de los cuales la mayoría pertenecen a la oposición.
El caso más reciente, el del candidato de Cajeme, donde resaltaron que justamente ahí compite a la gubernatura por Morena, Alfonso Durazo, exsecretario de Seguridad, y con quien se detonó en mayor medida los homicidios y el crimen organizado.
Finalmente, el presidente del PAN pidió a los responsables de la Misión de Observación Electoral de la OEA, poner atención en San Luis Potosí, por los antecedentes del candidato del Verde Ecologista quien ha estado en prisión y se le vincula presuntamente con la delincuencia.
En el encuentro estuvieron presentes Santiago Cantón, quien encabeza la misión de visitantes de la OEA; Brenda Santamaría, Jefa de la Sección de Observación Electoral de la OEA; Yerutí Méndez, Subjefa de Misión de Visitantes Extranjeros de la OEA en México y Juan Pablo Pozo, Asesor de la Misión de Visitantes Extranjeros de la OEA en México.
Por parte de Acción Nacional acompañaron al dirigente nacional la jefa de la oficina de la presidencia nacional, Laura Esquivel Torres; el representante ante el INE, Víctor Hugo Sondón; la secretaria de Relaciones Internacionales, Mariana Gómez del Campo y el secretario de Comunicación, Felipe González Castañeda.