El presidente, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este lunes que México sí va a seguir realizando la prueba PISA.
“México sí va a seguir en la prueba PISA, todo lo que sea bueno. Si me dicen ‘¿México va a permitir que se apliquen pruebas para que se mejore la enseñanza?’ Digo sí, todo lo que nos convenga”, señaló en conferencia de prensa.
El informe del programa internacional para la Evaluación de Estudiantes o Informe PISA es un estudio llevado a cabo por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) a nivel mundial que mide el rendimiento académico de los alumnos en matemáticas, ciencia y lectura. México participa desde el año 2000.
Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad publicó el 30 de abril que México suspendió la aplicación de la prueba PISA para estudiantes de secundaria.
Un funcionario de PISA en París confirmó a la organización que la participación de México está suspendida y que hasta donde tienen conocimiento no se están aplicando las pruebas de campo.
“Entendemos que el involucramiento de México en PISA está suspendido (…) No hemos podido conocer detalles en el último par de meses”, dijo Tue Halgreen, analista sénior de las oficinas centrales de PISA en Francia, en un correo electrónico enviado a MCCI.
La última evaluación se realizó en 2018 y la siguiente estaba programada para 2021, pero por la pandemia por COVID-19 se pospuso para 2022, con aplicación de pruebas de campo en 2021. Según las oficinas centrales, de los 87 países que aplican la prueba México sería el único que ha suspendido su participación, señala MCCI.
Sin embargo, el presidente mexicano indicó que “todo lo que signifique apoyar la educación es aprobado y estamos nosotros participando para mejorar la educación”.
Fuente: El Financiero