Ustedes como nosotros somos clientes constantes de los medios de comunicación y difusión. Vemos la televisión por una u otra razón. Si bien es cierto que las redes sociales y las aplicaciones de steaming le han robado usuarios a los canales de televisión abierta o de paga, muchos televidentes siguen dependiendo de los canales tradicionales.
Pues bien, empresas como Televisa y Televisión Azteca tienen muy poco respeto por sus televidentes y especialmente en las transmisiones de eventos deportivos.
Han hecho de sus controles remotos auténticos mercados sobre ruedas, vendiendo publicidad de manera indiscriminada y sin respetar las reglamentaciones vigentes o la Ley de Radio y Televisión.
Cada partido de futbol transmitido por Televisa Deportes en señal abierta o en TUDN es una sucesión increíble de anuncios o spots constantes. Sus comentaristas se han convertido en merolicos. Que el tiro de esquina lo presenta una pomada; la tarjetas amarilla otra aplicación de cobro; la falta, pinta tu raya con quien sabe que. Cada segundo bombardean al aficionado con mensajes, insertos en la imagen con las llamadas eles o crawlers. Automóviles que salen de las tribunas u osos que duermen en colchones que aparecen a media cancha.
No existe el mínimo respeto por nada ni nadie. Si ustedes recuerdan en las transmisiones de los juegos durante mundiales de futbol, la FIFA prohibe insertar imágenes virtuales sobre los partidos. Igualmente en juegos olímpicos. Son pantallas limpias y solamente con publicidad en tableros o pantallas electrónicas a un costado de las canchas.
Pero es tal la voracidad de los directivos actuales que solo piensan en dinero a pesar de la baja calidad de los equipos transmitidos y de las emisiones realizadas. Insisto, el respeto a sus audiencias es lo último en lo que piensan. Por ello han bajado tanto sus ratings… Ustedes deciden que ver y en donde. No se dejen utilizar de manera tan burda y mercantilista. Son muchos los excesos… muchos los abusos.
@poldelar