La Unión Europea está dispuesta a discutir una propuesta para renunciar a los derechos de propiedad intelectual de las vacunas COVID-19, dijo el jueves la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, mientras los fabricantes de medicamentos luchaban por su terreno ante la caída de los precios de sus acciones.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, expresó el miércoles su apoyo a una exención en un cambio brusco de la posición de Estados Unidos, y su principal negociadora comercial, Katherine Tai, respaldó rápidamente las negociaciones en la Organización Mundial del Comercio.
La Organización Mundial de la Salud dijo en abril que de los 700 millones de vacunas administradas en todo el mundo, solo el 0,2% había sido en países de bajos ingresos. Un reciente aumento de infecciones en India, el segundo país más poblado del mundo, ha subrayado este punto.
El jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, usó letras mayúsculas en un tweet que calificó la medida de Biden como un «MOMENTO MONUMENTAL EN LA LUCHA CONTRA # COVID19», y dijo que reflejaba «la sabiduría y el liderazgo moral de Estados Unidos».
Von der Leyen, hablando con el Instituto Universitario Europeo en Florencia, dijo que la Unión Europea estaba lista para discutir cualquier propuesta que aborde la crisis «de una manera efectiva y pragmática».
«Es por eso que estamos dispuestos a discutir cómo la propuesta de Estados Unidos de una exención sobre la protección de la propiedad intelectual para las vacunas COVID-19 podría ayudar a lograr ese objetivo».
Brian Skorney, analista del administrador patrimonial Robert W. Baird, dijo que creía que la discusión sobre la exención equivalía a una grandilocuencia de la administración Biden y dudaba que tuviera «algún tipo de impacto más amplio a largo plazo en la industria».
Los fabricantes de medicamentos dijeron que la medida de Biden podría interrumpir una frágil cadena de suministro e instaron a los países ricos a compartir las vacunas de manera más generosa con el mundo en desarrollo.
Mientras que los principales índices de Wall Street abrieron planos el jueves, las acciones de los fabricantes de vacunas cayeron. Moderna (MRNA.O) bajó un 9,1% a las 1351 GMT. Pfizer (PFE.N) cayó un 3,6% y Novavax (NVAX.O) cayó un 6,2%. En Londres, AstraZeneca (AZN.L) , que ha vendido su vacuna a precio de coste, bajó menos del 0,1%.
Estados Unidos tiene el mayor número de casos confirmados con 32,6 millones, seguido de India con más de 21 millones.
El ministro de Relaciones Exteriores, Luigi Di Maio, dijo que Italia apoyaba la suspensión de patentes y que Europa debería ser valiente.
El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que estaba «muy a favor» de la apertura de la propiedad intelectual. Sin embargo, un funcionario del gobierno francés dijo que la falta de vacunas era el resultado de la falta de capacidad de producción y componentes iniciales, no de patentes.
«Les recuerdo que es Estados Unidos el que no ha exportado ni una sola dosis a otros países, y ahora está hablando de levantar las patentes», dijo el funcionario.
El ministro de Salud alemán, Jens Spahn, dijo que compartía el objetivo de Biden de proporcionar vacunas al mundo entero.
Sudáfrica e India presentaron la propuesta de exención inicial en la OMC en octubre, reuniendo el apoyo de muchos países en desarrollo, que dicen que es un paso vital para que las vacunas estén más disponibles.
Hasta ahora, la Unión Europea se ha alineado con un grupo de países, muchos como Gran Bretaña y Suiza, hogar de grandes compañías farmacéuticas, que se han opuesto a la exención.
Argumentan que socavaría los incentivos para los fabricantes, que han producido vacunas contra el coronavirus en un tiempo récord, para hacerlo en una futura pandemia. También dicen que renunciar a las patentes no resolvería instantáneamente la escasez de capacidad de fabricación.
La ministra de Comercio británica, Liz Truss, no mencionó la exención, pero dijo que Gran Bretaña estaba trabajando en la OMC para resolver el problema.
La fabricación de vacunas es complicada, como lo demuestran los problemas de producción experimentados por varios fabricantes, y también requeriría una transferencia de tecnología, conocimientos y personal.
Von der Leyen dijo que, a corto plazo, la UE estaba instando a todos los países productores de vacunas a permitir las exportaciones y evitar medidas que interrumpan las cadenas de suministro.
Una portavoz de la Comisión dijo que este comentario no estaba dirigido a ningún país en particular.
Sudáfrica e India han dicho que revisarán su propuesta de exención antes de las próximas reuniones de la OMC sobre el tema a finales de mayo y del 8 al 9 de junio.
Fuente: Reuters