En el semáforo epidemiológico por primera vez la mitad del país se encuentran en verde, el color en donde el nivel de riesgo por contagio es bajo; sin embargo, las autoridades llamaron a no bajar la guardia, pese al avance de la vacunación, puesto que una tercera ola no podría descartarse.
Quintana Roo es la única entidad en el país que se encuentra en naranja por covid-19, luego de que la semana pasada se colocaran en este mismo color, mientras que hay 15 entidades en color amarillo y 16 en verde, es decir, el color en donde se presenta el menor riesgo de contagios por covid-19.
«Hay que señalar que 16 entidades se encuentra en verde, esto es extraordinaria, felicidades por la respuesta comunitaria, todas las epidemias se controlan desde la comunidad. Habla de los esfuerzos que se hacen en las entidades, 15 en amarillo y tenemos en una entidad que se encuentra en naranja», dijo Alethse de la Torre Rosas, directora del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el sida.
La funcionaria mencionó que la única entidad que se encuentra en semáforo naranja es Quintana Roo, por lo que llamó a que si no se tiene un viaje esencial, hay que evitar los viajes a este estado para no aumentar los contagios por covid-19.
En semáforo verde se encuentran: Sonora, Coahuila, Sinaloa, Durango, San Luis Potosí, Veracruz, Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
En amarillo se encuentran Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Nayarit, Colima, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Quintana Roo permanece en naranja.