El Juez Juan Pablo Gómez Fierro concedió otros tres amparos en contra de la Ley de Hidrocarburos que aprobó el Congreso de la Unión por considerar que atenta contra los derechos de las empresas a una libre competencia económica.
Con estas suspensiones provisionales suman ocho las que ha otorgado el juez Gómez Fierro, aunque la primera de ellas tuvo efectos generales, es decir, evitó que se aplicara la ley hasta determinar si es constitucional o si no afecta los derechos de las personas o las empresas.
El titular del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones también consideró que la ley plantea sanciones excesivas ante el incumplimiento de normas menores por parte de los permisionarios que, incluso, podrían llegar hasta el retiro de sus permisos de operación.
“La suspensión provisional que se concede es para el efecto de que se suspendan todas las consecuencias derivadas del artículo 57 de la Ley de Hidrocarburos, así como de los artículos transitorios cuarto y sexto del Decreto reclamado”.
Las empresas Servicio Villa de Arista, Petrotal yTiger Fuel fueron quienes se inconformaron ante la ley publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 4 de mayo pasado.
Gómez Fierro apuntó que esta reforma viola los derechos de las empresas a una libre competencia económica.
Gómez Fierro solicitó a la Secretaría de Energía para que en un plazo de tres días publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un aviso en el que señale que la Ley de Hidrocarburos permanece, temporalmente, sin efectos ante las suspensiones ganadas.