La Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) acordó por unanimidad mantener la candidatura de Mónica Rangel, aspirante de Morena al gobierno de San Luis Potosí y solo sancionarla con una multa de 217 mil pesos por no haber reportado sus gastos de precampaña en tiempo y forma.
De acuerdo con el nuevo proyecto elaborado por la Unidad Técnica de Fiscalización del INE se modificó la resolución para no afectar el avanzado proceso electoral en esa entidad, a poco menos de un mes de celebrarse los comicios locales.
Por ello la determinación de dicha unidad establece únicamente lo siguiente: «Se sanciona a la ciudadana Mónica Liliana Rangel Martínez, con una multa equivalente a 2,500 Unidades de Medida y Actualización para el Ejercicio 2020, misma que asciende a la cantidad de 217 mil 200 pesos».
En reunión privada, los consejeros electorales subrayaron que a pesar de estar comprobado el incumplimiento de la ley en materia de presentación de los gastos de precampaña, no es conveniente retirar el registro a Rangel Martínez, pues la autoridad ya no está en tiempo de imponer esta sanción.
El consejero Ciro Murayama, a través de su cuenta de a Twitter, señaló que la Comisión de Fiscalización del INE determinó imponer sanciones económicas a precandidaturas que incurrieron en omisiones de fiscalización en San Luis Potosí y acusó que las versiones que circularon de que se cancelaría la candidatura de Mónica Rangel fueron “mera especulación y falsa victimización. Punto”.