Desde el inicio de la reciente escalada militar, la cohabitación entre judíos y árabes se deterioró en varias ciudades mixtas israelíes donde hubo violencia.
El ministro francés de Relaciones Exteriores, Jean-Yves Le Drian, advirtió el domingo contra «un riesgo de apartheid» en Israel si no se logra una solución con dos Estados que incluya a los palestinos.
En las ciudades israelíes, las comunidades se enfrentaron durante la ola de violencia», subrayó Le Drian durante la emisión televisiva y radial Le Grand Jury RTL/Le Figaro/LCI.
Es la primera vez y eso muestra que si hay otra solución distinta a la de dos Estados, aparecerían los ingredientes para un apartheid que duraría mucho tiempo», advirtió.
La cohabitación entre judíos y árabes se deterioró en varias ciudades mixtas israelíes donde hubo violencia, como en Lod, cuando Israel enfrentaba al movimiento islamista Hamas en el enclave palestino de Gaza.
Israel y el Hamas, en el poder en Gaza, observan desde el viernes un cese del fuego.
Los enfrentamientos dejaron un balance de 248 muertos palestinos, de los cuales 66 niños, según las autoridades en Gaza, y 12 muertos en Israel, uno de ellos un niño, según la policía.
Esta nueva ola de violencia «muestra la urgencia de lograr un proceso político», señaló Le rian.
Fuente: Excélsior