La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México obtuvo una segunda orden de aprehensión contra Andrés Roemer por su probable participación en el delito de violación.
La noticia fue informada por la fiscal Ernestina Godoy, quien afirmó que “ya lo buscamos” con el apoyo de la Fiscalía General de la República (FGR) “para que rinda cuentas ante la justicia”.
Al encontrarse Andrés Roemer en Israel, la FGJ capitalina solicitó a Interpol México la ficha roja para su búsqueda internacional, mientras prepara la documentación necesaria para pedir su extradición bajo el principio de reciprocidad internacional.
El pasado 5 de mayo la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México obtuvo la primera orden de aprehensión contra Andrés Roemer por el delito de abuso sexual, presuntamente cometido en dos ocasiones contra una víctima.
Al mismo tiempo, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) confirmó que se congelaron las cuentas bancarias del conductor de televisión.
Fue en febrero pasado cuando la Fiscalía de Delitos Sexuales abrió una carpeta de investigación por los diversos testimonios de mujeres quienes afirmaron que Roemer abusó sexualmente de ellas.
Para marzo, Periodistas Unidas Mexicanas (PUM) informó que tenía constancia de 31 denuncias por violencia sexual contra Andrés Roemer, así como 5 testimonios de su modus operandi.
De las 31 denuncias por violencia sexual, 29 agresiones ocurrieron en México mientras que las otras dos en San Francisco, California, donde Roemer Slomianski fue cónsul.
Los presuntos abusos de los que PUM afirmó tener constancia habrían sido cometidos entre 2002 y julio de 2020.
Al menos 11 mujeres denunciaron públicamente abusos sexuales o comportamientos inapropiados por parte de Andrés Roemer, un escritor, diplomático, presentador y filántropo mexicano, que se suma a una amplia lista de personas públicas sobre las que pesan este tipo de acusaciones.
Entre las denunciantes se encuentran la bailarina Itzel Schnaas, la internacionalista Mariana Flores, la modelo Martha Cristiana y la periodista Monserrat Ortiz.
Tras las primeras denuncias en su contra, Andrés Roemer se mudó a Israel, por lo que un grupo de presuntas víctimas solicitó ayuda al embajador de Israel en México para facilitar el hallazgo del escritor en dicho país.
En una carta, las víctimas detallaron al embajador Zvi Tal que Roemer Slomianski es señalado, en más de 60 denuncias públicas, de agredir o abusar sexualmente de mujeres y lo urgieron a proporcionar información completa sobre el caso al Gobierno de Israel para coadyuvar en la detención del diplomático.
Ante la solicitud el embajador Zvi Tal aseguro que daría a conocer el contenido de la carta de las presuntas víctimas a las autoridades relevantes en Israel.
En calles de Israel, el periodista Amir Shuan abordó a Andrés Roemer, quien negó haber huido de México, donde se le acusa de múltiples agresiones sexuales.
No estoy escapando de ningún lado. Vengo aquí muy seguido. No he hecho nada malo. En ningún lado. También puedes leer que hay más de 400 mujeres que me apoyan, créeme”, expresó el escritor mientras caminaba junto a otro hombre.
Fuente: Staff