Un juez federal suspendió provisionalmente la orden de aprehensión librada contra Francisco Javier García Cabeza de Vaca, por lo que no puede ser detenido ni puesto a disposición de un juez al menos durante los próximos 13 días.
Faustino Gutiérrez Pérez, Juez Octavo de Distrito en Tamaulipas, con sede en Reynosa, frenó temporalmente la captura del Gobernador y anunció que analizará en esta demanda de amparo si efectivamente le fue o no retirado el fuero.
“Por ende, se concede al quejoso Francisco Javier García Cabeza de Vaca la suspensión provisional solicitada, conforme a los artículos 138, 147, 162 y 163 de la Ley de Amparo, para el efecto de que se mantengan las cosas en el estado en que se encuentran y no sea privado de la libertad”, resolvió.
“Ello, porque de momento, el requisito de procedibilidad para el ejercicio válido de la acción penal en su contra por los delitos que le atribuya la Fiscalía General de la República, se encuentra sub júdice; por ende, en aplicación del principio pro personaje, debe proveerse en beneficio del justiciable quejoso. Por lo mismo, se decreta la interrupción de la ejecución de cualquier mandato de captura girado en su contra, por lo que el citado agraviado no deberá ser privado de su libertad personal, hasta en tanto se resuelva lo que proceda en la suspensión definitiva”.
Fuente: Staff